Rayos UVA y UVB: ¿Cuál es la diferencia?

Unos son los responsables del envejecimiento de la piel, los otros del bronceado

Diferencia entre rayos UVA y UVB

Diferencia entre rayos UVA y UVB / Martín López

L. P.

Tomar el sol para ponernos morenos es algo habitual para muchos durante el verano. Sin embargo, también hay que pensar en la parte mala de la exposición solar: el envejecimiento prematuro de la piel y las quemaduras.

Los rayos UV o ultravioleta son los que provienen del sol y llegan a la Tierra. Estos están compuestos por los rayos UVA, UVB y UVC. Los últimos no llegan a la superficie terrestre, pues la capa de ozono los retiene antes de que crucen la atmósfera. Sin embargo, los rayos UVA y UVB sí que llegan y debemos protegernos frente a ellos.

Rayos UVA

Los rayos UVA representan el 95% de la radiación ultravioleta. Estos son capaces de penetrar nuestra piel hasta la dermis -la segunda capa de piel- y parecen más inofensivos, pues no provocan quemaduras. Sin embargo, los rayos UVA son los responsables del fotoenvejecimiento de la piel. Son estos los responsables de las manchas o arrugas tempranas. A largo plazo puede producir cáncer de piel.

Rayos UVB

Los rayos UVB representan el 5% de la radiación UV que penetra a la Tierra. Esta tiene más energía que los rayos UVA, pero se queda en la epidermis, la capa superficial de la piel. Este tipo de radiación es el responsable de las quemaduras solares, además de las reacciones alérgicas al sol. En un tiempo prolongado puede producir melanomas o cáncer de piel.

Los rayos ultravioleta del sol son perjudiciales para las personas, por lo que es de suma importancia utilizar protección solar con factor SPF 50+ para evitar enfermedades graves provocadas por la exposición al sol. Además, los expertos recomiendan no reducir su uso al verano, sino hacerlo durante todo el año, pues aunque no estemos tomando el sol en la playa o el sol brille con menor intensidad, sus rayos penetran de igual manera en nuestra epidermis.