El pasado mes de julio ha sido el segundo más cálido en la Comunitat Valenciana desde que se obtienen registros, y los valencianos han tenido que enfrentarse a unas altísimas temperaturas en mitad de una crisis de desabastecimiento de hielo. Desde hace unas semanas los supermercados y el sector de la hostelería están asegurando tener problemas de suministro, hasta el punto de que cadenas valencianas de supermercados como Mercadona y Consum han limitado la venta de bolsas de hielo a dos por persona hace tan solo unos días.

Todos los años las fábricas de bolsas de hielo almacenan el producto entre enero y abril, para de esta forma poder cubrir la alta demanda en los meses de verano. El problema viene dado porque estas empresas se han visto obligadas a paralizar su producción durante febrero y marzo por la subida del precio de la luz. Por lo tanto, este parón ha provocado que, tal y como auguran expertos del sector, muy probablemente no haya hielo en el mes de agosto.

Por este motivo se deben buscar alternativas caseras para no tener que renunciar al hielo, como utilizar las clásicas cubiteras. El problema es que en muchas ocasiones se nos puede olvidar llenarlas de agua y querer conseguir los cubitos de la manera más rápida posible. Un truco para conseguir que los cubitos de hielo se congelen más rápido es llenar la cubitera con agua caliente. Puede parecer contradictorio, pero es cierto, y se debe al hecho de que el agua caliente presenta más enlaces de hidrógeno que el agua fría y, en consecuencia, baja con mayor rapidez a una temperatura bajo cero.