Mario Picazo nos advierte sobre el verano: "Si no llueve entre ahora y junio..."

El famoso meteorólogo también nos habla de un posible futuro sin lluvias

El popular meteorólogo, Mario Picazo, dando el tiempo

El popular meteorólogo, Mario Picazo, dando el tiempo / Twitter @picazomario

El pasado mes de abril fue uno de los más secos que se recuerdan. Sin precipitaciones en casi ningún punto de la península, la sequía se hacía notable en casi todo el territorio español, de hecho, en varias partes de España se registraron las primeras olas de calor que hacían presagiar un verano tórrido. Con este panorama llevó mayo que se estrenó con temperaturas más suaves.

El famoso meteorólogo Mario Picazo ya ha realizado sus primeras predicciones a través de eltiempo.es. En lo que respecta al mes de mayo, Picazo ha sido claro: Estrenamos mes y lo hacemos con precipitaciones en algunas comunidades aunque no el agua que muchos desearían que llegará a zonas muy necesitadas. Por otra parte, el calor intenso que hemos vivido durante la recta final de abril aún seguirá presente", concluyó Picazo.

Síntomas y qué se puede hacer para evitar los golpes de calor

PI

Comienzo del mes de mayo

Indudablemente, el mes de mayo ha comenzado mejor que lo hizo abril, pero esto no es suficiente, ya que muchos ciudadanos muestran preocupación por los próximos meses y el calor extremo que se puede registrar en algunas comunidades autónomas. En estos momentos, las reservas de agua de nuestros pantanos se sitúan en un 49%, esto provoca que la sequía se acentúe en nuestro país. De hecho, el popular presentador, Mario Picazo, habla sobre si esta situación de calor extremo en meses primaverales tenga que ver con el cambio climático.

"Aparte de la estabilidad que proporcionan las altas presiones en superficie, estamos viendo con mayor frecuencia la presencia de dorsales instaladas sobre nuestra región (...)Traen tiempo seco, recalentado y ambiente despejado. En algunos casos también favorecen la llegada de aire caliente desde el norte de África."

Estrés hídrico de los suelos

Mario Picazo también ha explicado lo que significa el estrés hídrico: "Si el suelo está seco, la energía radiante entrante del sol se destina preferentemente a aumentar la temperatura del aire en lugar de evaporar el agua", matizó Picazo.

¿Un futuro sin lluvias?

Las próximas predicciones meteorológicas de como será un posible futuro sin lluvias, todas ellas basadas en modelos numéricos, señalan que en "España y otras zonas del Mediterráneo seguirán viviendo una tendencia hacía un clima cada vez más seco".