El motivo que puede salvar a Daniel Sancho del corredor de la muerte en Tailandia

Daniel Sancho, quien presuntamente asesinó y desmembró al cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, tendrá que convencer a uno de las personas con más poder en Tailandia

Daniel Sancho asegura a la Policía tailandesa que "iba a casarse con otra persona" en Indonesia

EP

La policía de Tailandia ha descartado la muerte accidental y la presencia de cómplices en el caso de Daniel Sancho, quien presuntamente asesinó y desmembró al cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta. Y todo lo hizo con herramientas que había comprado anteriormente para borrar las pruebas del asesinato. Todo lo había planeado en su cabeza previamente. Por eso, pidieron el máximo castigo: la pena de muerte. Es lo que se suele pedir en estos crímenes.

"Si todo sigue así y no encuentra nada raro, el español será condenado a pena de muerte" aseguró Khun Panikorn, fiscal tailandés que ha intentado aclarar todo lo acontecido, a 'Espejo Público' hace unos días.

También lo ha repetido Surachate Hakparn, uno de los policías más mediáticos y poderosos del país, llegado en helicóptero a la comisaría de Koh Panghan y recibido con la pleitesía de una estrella del rock. Daniel Sancho planeó el asesinato para acabar con la relación ante la negativa de Arrieta, insistió. Surachate, más conocido como 'Big Joke' ('Gran Broma', en inglés), descartó con rotundidad la muerte fortuita que el chef había repetido tras su detención. Se desconoce aún la causa concreta de la muerte de Arrieta y los agentes no han aclarado si ya se ha realizado la autopsia. Daniel Sancho le apuñaló en el pecho y la policía mostró su camiseta agujereada, pero no ha podido determinar si la víctima falleció por esa herida o al golpearse la cabeza en el baño en la caída.

Amenazas

Edwin Arrieta amenazó a Daniel Sancho con matarle si terminaba la relación que mantenían, ha revelado uno de los líderes de la investigación a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica. La amenaza está incluida en el intercambio de mensajes entre asesino confeso y víctima en el teléfono móvil del primero que está en poder de la comisaría de la isla de Koh Pangan. La prensa tailandesa, citando fuentes policiales, ya desveló que Arrieta había advertido a Daniel Sancho de que haría públicas fotos comprometedoras si cortaba la relación que habían empezado tras conocerse un año atrás en la red social Instagram. La insistencia en mantener sexo de Arrieta, según la declaración de Sancho, le hizo perder la cabeza y golpearle.

Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, actual rey de Tailandia

Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, actual rey de Tailandia

¿Qué le puede salvar?

Una vez el juez dicte el veredicto a lo largo de este año y, si finalmente la condena es a muerte, el rey de Tailandia podría conmutar la pena de muerte. Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, actual rey de Tailandia, podría perdonar a Daniel Sancho en un acto masivo de clemencia por su cumpleaños. No sería la primera vez que conmuta la perpetua para muchos reos destinados a la inyección letal.

Es lo que le ocurrió a otro español hace unos años. Se trata del empresario empresario y estafador Artur Segarra, condenado a la pena de muerte en 2016 por secuestrar, torturar, asfixiar y descuartizar en Bangkok a David Bernat, un consultor catalán. Pero para que le conmutaran la pena, Segarra tuvo que enviar desde prisión varias cartas al rey declarándose culpable y mostrando arrepentimiento, que es el proceso habitual para que el nombre de un preso entre en la medida de gracia del monarca. Eso sí, se tratada de un rey con un comportamiento lleno de extravagancias. Por ejemplo, una de ellas es que el rey de Tailandia tiene un harén en Alemania. Durante uno de los puntos más altos de la pandemia de covid-19, Rama X dejó Tailandia para desplazarse a ese país europeo. Allí alquiló toda una planta de un hotel de lujo, donde había una habitación llamada la "del Placer", y se confinó con el grupo.

Otra extravagancia más es Rama X de Tailandia tuvo un perro, un caniche blanco al que llamaba Foofoo y al que quería mucho. Tanto que, según diversos medios, lo nombró mariscal jefe del aire cuando todavía era príncipe. A una persona como él tendrá que recurrir Daniel Sancho si finalemnte es condenado a la pena de muerte.

El cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta Arteaga. A

El cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta Arteaga. A / FACEBOOK / EDWIN ARRIETA ARTEAG

Quién es Daniel Sancho

Daniel Sancho, nacido en Madrid el 11 de junio de 1994, es hijo del actor español Rodolfo Sancho y la actriz Silvia Bronchalo, y nieto a su vez del también actor Félix Ángel Sancho Gracia, a quien se conoce por sus apellidos.

Prácticamente desconocido hasta ahora, el joven español se definió en una conversación con EFE el domingo, antes de ser puesto a disposición judicial, como "relaciones públicas" de varios negocios, y aseguraba haber puesto en marcha una empresa de cátering llamada La Boheme, de acuerdo con su cuenta de Instagram.

Quién era Edwin Arrieta

Edwin Arrieta Arteaga era un cirujano plástico colombiano, formado en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y nacido el 13 de marzo de 1979 en la población de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte de Colombia), de luto por su muerte.