Industria del cine

Más cerca de Hollywood: el Gobierno suprime el límite del incentivo al cine en Canarias

La medida evita que las superproducciones copen la bonificación fiscal y despeja la vía para el despegue definitivo del sector en las Islas

Un operador durante el rodaje de una película en las islas Canarias.

Un operador durante el rodaje de una película en las islas Canarias. / ED

M. Á. Montero

La incipiente industria audiovisual canaria vio satisfecha este martes una de sus principales demandas. El Consejo de Ministros acordó modificar el régimen del incentivo fiscal a las producciones –películas, series, documentales– que se llevan a cabo en las Islas y suprimir el límite de 50 millones de euros anuales al que, como máximo, podía llegar el montante global de la bonificación. Hasta ahora, cuando se alcanzaba ese tope, ningún otro proyecto audiovisual podía beneficiarse de la deducción. En el mejor de los casos, los promotores esperaban al siguiente año para disfrutar del incentivo, ya que la bolsa –término con el que se conoce en el mundillo a ese techo de 50 millones– pone el contador a cero cada nuevo ejercicio; pero en el peor de los casos sencillamente descartaban el Archipiélago y se iban a rodar a otros lugares. En definitiva, una bonificación fiscal que es la envidia del resto de España y de buena parte de Europa –máxime cuando el proyecto se materializa a través de la Zona Especial Canaria (ZEC), bajo cuyo paraguas se puede llegar a tributar por el Impuesto sobre Sociedades a un tipo hiperreducido del 4%– ha estado capada por ese tope sectorial de 50 millones de euros. Un tope que ya es historia y cuya supresión despeja la pista de obstáculos para el despegue definitivo del sector audiovisual.

La eliminación de ‘la bolsa’ de 50 millones tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022

No extraña así la alegría con que el presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, Rubén Zarauza, recibió la buena nueva de la deslimitación del incentivo. "La verdad es que aquí todos hemos remado en la misma dirección; estamos muy satisfechos", explicó el representante del sector, quien hace solo días renovó su cargo al frente del Clúster. "Ya no tenemos límites", celebró. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias para los asuntos relacionados con la cultura, Yaiza López Landi, agregó que el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros –que en lo estrictamente jurídico implica la modificación del reglamento que desarrolla la Ley del Régimen Económico y Fiscal de 1994– supone un "revulsivo" que pone "a la vanguardia" a la industria audiovisual local. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico viene peleando en Madrid por la supresión de la bolsa desde la legislatura anterior, de ahí que López Landi precisara que fue el Gabinete presidido por el hoy ministro Ángel Víctor Torresel que "comenzó un trabajo del que ahora se recogen sus frutos".

La modificación legislativa, y por ende la eliminación de ese tope de 50 millones de euros, se aplicará, además, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, con lo que se hace realidad otra de las demandas del sector.

"Todos hemos remado en la misma dirección; estamos muy satisfechos"

Rubén Zarauza

— Presidente del Clúster Audiovisual de Canarias

La deducción por inversiones en producciones audiovisuales en Canarias puede llegar a los 36 millones de euros por película, y en el caso de las series, hasta 18 millones por capítulo, con lo que para una serie de diez episodios podría alcanzar la friolera de 180 millones de euros. Pero aparte de ese límite individual, es decir, de esas cuantías máximas que puede desgravarse una determinada producción, ha habido hasta ahora ese segundo límite colectivo, ya que la suma de las rebajas fiscales a las que se acogían los distintos proyectos no podía rebasar los 50 millones al año. Si una superproducción de Hollywood cumplía los requisitos para beneficiarse al máximo de la deducción –36 millones–, apenas quedaban 14 para el resto de películas o series. Esto impedía sacarle todo el jugo posible al incentivo, y hasta cierto punto resultaba paradójico. En cualquier caso, la bolsa desaparecerá en cuanto entre en vigor el decreto del Gobierno.

Preguntas destacadas

EL INCENTIVO FISCAL

36 millones de euros

La deducción por inversiones en producciones audiovisuales en Canarias puede llegar a los 36 millones de euros en el caso de las películas y a 18 millones por capítulo en el caso de las series. Se trata de un incentivo fiscal potentísimo que coloca a las Islas a la vanguardia no ya de España, sino incluso de Europa. Sin embargo, hasta ahora ha regido un límite global de 50 millones de euros anuales que capaba todo ese potencial del incentivo. Ocurría que si una superproducción cumplía los requisitos para generar la máxima rebaja tributaria –los susodichos 36 millones–, apenas quedaban 14 para repartirse entre los demás proyectos, es decir, para llegar a ese tope sectorial de 50 millones de euros. 

LA MODIFICACIÓN

Sin límite sectorial

En cuanto entre en vigor el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros –lo que tendrá lugar 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado–, se acabará al fin, tal como pedía el sector audiovisual, con ese tope sectorial o global de los 50 millones. Y, además, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

LA VERTIENTE JURÍDICA

Ayuda regional

En lo jurídico, la base de la reforma es que la rebaja tributaria, o más bien la mayor rebaja a las producciones en las Islas –la parte del ‘diferencial fiscal’ consolidado en el REF–, se aplique como ayuda de finalidad regional –lo que permite esquivar ese límite global– en lugar de como ayuda sectorial.

Suscríbete para seguir leyendo