«La IA puede ayudar a los medios, pero el trabajo humano siempre será necesario»

El director de Levante-EMV, José Luis Valencia, participa junto a otros profesionales del ámbito de la comunicación en una jornada sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la prensa escrita

Javier Alfons, Rafa Navarro, Eduardo Alcaide y José Luis Valencia.

Javier Alfons, Rafa Navarro, Eduardo Alcaide y José Luis Valencia. / J.M.López

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La llegada de la Inteligencia Artificial ha supuesto un auténtico reto y una revolución para toda la sociedad y, ante estos cambios, los medios de comunicación no han quedado exentos. Sin duda, la IA puede aportar múltiples ventajas en el ámbito de la comunicación y sus trabajadores, aunque todavía queda un largo camino por recorrer y explorar. Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas "Explorando el futuro: IA, medios de comunicación y redes sociales", que se han celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de València. En ellas, ha participado el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, junto al director de Valencia Plaza, Javier Alfons, y el CEO de Insomnia y ex director de El Mundo Valencia, Rafa Navarro.

Durante su intervención, el director de este diario ha expuesto cómo afecta la IA a la comunicación de Prensa Ibérica, y en concreto a Levante-EMV, y las medidas que se están implementando. En este sentido, Valencia ha reivindicado que el grupo se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital, que se inició antes de la pandemia. "Se trata de una transformación compleja por la diversidad de cabeceras", ha recalcado.

Respecto a la Inteligencia Artificial, los ponentes han explicado que la prensa tiene muchos procesos que se hacen a mano y que se podrían robotizar, aunque siempre va a ser necesaria la parte humana. Valencia ha recalcado que se trata de una herramienta que todavía no se ha implantado en la redacción, aunque sus redactores ya la utilizan en algunos procesos como la transcripción de texto, el análisis de datos o de grandes lotes de documentos PDF, entre otros. No obstante, en palabras de Valencia, estos instrumentos también "plantean más retos desde el punto de vista ético y laboral". En este sentido, ha reivindicado la importancia del trabajo humano, ya que "las informaciones deben estar hechas y verificadas por los profesionales, por lo que si se llega a emplear la IA, tendrá que tener una base, ya que tenemos que ser creíbles. Nuestra responsabilidad es la que hemos tenido siempre".

Conseguir audiencia de calidad

Los ponentes han evidenciado los retos a los que se enfrentan los medios de comunicación ante la mayor presencia de las nuevas tecnologías y, en concreto, con el uso de la IA. "No tiene fin y todavía estamos empezando a gestionarla", ha reconocido el director de Levante-EMV. Sin embargo, el uso de estas herramientas todavía no está implantado en Prensa Ibérica más allá de algunas pruebas piloto relacionadas con trabajos muy mecánicos. Por ejemplo, Prensa Ibérica está trabajando en un proyecto para crear informaciones meteorológicas de varios municipios a partir de las predicciones de AEMET. "Se está elaborando un libro blanco para abordar su funcionamiento", ha explicado Valencia, quien ha reconocido que su uso puede ser más masivo en la parte de marketing y relación con los clientes.

Uno de los principales objetivos de los medios es conseguir mayor audiencia y, sobre todo, de calidad. Para ello, Levante-EMV trabaja en un modelo de negocio digital con el que ha desarrollado su propia marca. "Mientras el modelo de papel facture, seguirá existiendo, pero hay que buscar otras vías. En nuestro caso, hemos creado nuestro sello como organizadores de eventos", ha concluido Valencia.