Galardón

El ensayista canadiense y gran analista de los nacionalismos, Michael Ignatieff, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Su aportación intelectual, para el jurado, es "una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad"

El pensador canadiense, Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

A. Rubiera

El ensayista, historiador, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Toronto, Canadá, 12 de mayo de 1947), gran analista del fenómeno del nacionalismo, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. Un galardón que se fija en la capacidad de Ignatieff para hacer reflexiones y diagnósticos certeros sobre política mundial y que ha pillado al interesado casi respirando la actualidad española. Afincado en Austria, ha estado en España atento al pulso de las elecciones catalanas.

Dice el jurado que sus merecimientos se basan en una intensa y polifacética vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, y que “se caracteriza por aplicar la reflexión critica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo”. En su obra, añaden, “el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos. El resultado es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental”.

Para el gran público, tal como dice el jurado del premio, “la aportación de este autor constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad”.

Ignatieff fue líder del Partido Liberal de Canadá y de la Oposición Oficial. Ha ocupado puestos académicos en la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Univesidad de Harvard y la de Toronto. Ha sido rector y presidente de la Central European University de Budapest y es autor de numerosos ensayos, entre ellos 'Isaiah Berlin. Una biografía', 'El honor del guerrero: guerra étnica y conciencia moderna'; 'El mal menor: ética política en una era de terror', o 'Fuego y cenizas' o 'Las virtudes cotidianas: el orden moral en un mundo dividido'.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha dado a conocer este mediodía al ganador, tras una evaluación de 36 candidaturas en las que, ya ayer se mencionaba que había un número importante de economistas, de "fantásticos" filósofos y "grandes pensadores", con una gran proyección en Europa, pero también en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. 

El jurado que resolvió el ganador ha estado presidido por Alejandro Portes, con la participación además de Jaime Pérez Renovales, Paz Battaner Arias, Javier Echeverría Ezponda, Teresa Freixes Sanjuán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén, Silvia Iranzo Gutiérrez, Araceli Mangas, Ricardo Martí Fluxá, Manuel Menéndez, Jaime Montalvo Correa, Leandro Prados de la Escosura, María Dolores Puga González y Fernando Vallespín Oña.

Con su premio, Michael Ignatieff le da el relevo a la francesa Hélène Carrère d'Encausse, una de las grandes de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo, que falleció poco antes de recibir el galardón.

En las últimas ediciones, este premio ha distinguido a las figuras del arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (2022), el economista indio Amartya Sen (2021), el economista turco Dani Rodrik (2020), el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (2019), el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (2018) y lapens adora e investigadora británica Karen Armstrong (2017)

El de Ciencias Sociales es el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, y que este año alcanzan su XLIV edición, después de que ya se hayan concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, y el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín.

Así, aún quedarán por fallarse los galardones de las Letras, el 23 de mayo; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio.