València repartirá camiseta, bermudas y alpargatas a las víctimas de hurtos en la playa

Los 20 kilómetros de playas estarán vigilados por 150 efectivos, entre policías, personal sanitario y socorristas

València repartirá un "kit" con camiseta, bermudas y alpargatas para víctimas de hurtos en la playa

Fernando Bustamante

El dispositivo de seguridad de verano de las playas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de València, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, incluye una novedad: un "kit" para víctimas de hurtos, esto es, una paquete de prendas básicas de algodón, que incluye bermudas, una camiseta con el logo del Ayuntamiento de València, unas alpargatas y una bolsa de tela, que se repartirá en el retén de la Policía Local que como cada año se instalará en el Paseo Marítimo, en la playa de la Malva-rosa.

El "kit" es una propuesta de la propia policía local, tal como ha explicado la alcaldesa, Mª José Catalá, esta mañana en la visita a la presentación del dispositivo de seguridad de playas para este verano de 2024 y está pensado para dar una primera ayuda a las personas que sufren robos "al descuido" en las playas de València, un problema frecuente, sobre todo por las noches cuando los descuideros acechan a los bañistas que pierden de vista sus pertenencias y a los que sustraen bolsos, mochilas, ropa y hasta calzado.

Turistas y estudiantes son víctimas habituales de estos hurtos que los hosteleros de las playas urbanas del Cabanyal-Arenas y la Malva-rosa vienen denunciando por la mala imagen que dan de la ciudad. En 2022, la Policía Local detuvo a un centenar de ladrones o descuideros en las playas valencianas, frente al medio centenar del año anterior. El número de hurtos, sanción tipificada como leve y con escasas consecuencias para los delincuentes, ha aumentado exponencialmente en los últimos años, como consecuencia, en buena medida, de la mayor llegada de turistas. La cantidad de intervenciones fue similar el año pasado. En 2023, el dispositivo de playas intervino en 103 denuncias.

Un centenar de robos en las playas

Vigilar y tratar de evitar estos hurtos serán, entre otras, las funciones de los 150 efectivos (entre policias, socorristas acuáticos, de puesto sanitario, enfermeros, médicos, patrones de embarcaciones) y 42 vehículos junto con bicicletas y pequeños vehículos eléctricos que trabajarán en el paseo, que formarán parte del dispositivo de seguridad de playas de este verano.

Presentación del dispositivo de playas de esta año

Presentación del dispositivo de playas de esta año / A.V.

Se repartirán en el retén de la Malva-rosa

El Ayuntamiento de València ha confeccionado un centenar de kits para víctimas de hurtos se repartirá en el retén de playa (retén "Romeo azul") que ya ha quedado abierto. Se trata facilitar a las víctimas de hurtos un kit de recambio rápido y facilitar además la denuncia, con formularios en varios idiomas, que se podrá tramitar en el mismo retén de la playa de la policía local sin necesidad de deplazarse hasta la Comisaria de la Policía Nacional del Marítimo. Los robos y hurtos son una competencia compartida por las policías nacional y local, aunque es la primera la competente en registrar las denuncias. En el caso de los hurtos en las playas hay un acuerdo para que el retén de la playa pueda registrar estas denuncias, para facilitar el trámite a las víctimas.

Según ha explicado Catalá, habrá agentes en las playas, de manera ininterrumpida, desde las 7 horas de la mañana hasta las 22 horas, los siete días de la semana, tanto en las playas de la zona norte como en las del sur. En cuanto a los medios material destacan los 4 quads, 2 bicicletas eléctricas, 2 furgonetas, 2 twizy (coche unipersonales eléctricos), 2 todoterrenos y 6 scooters, entre otros. Las funciones del dispositivo de seguridad consisten en ofrecer información y seguridad a los ciudadanos, realizar acciones de salvamento, atención en casos de hurtos y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, especialmente la de playas.

Banderas azules y socorristas

La alcaldesa ha destacado que en València “tenemos unas playas maravillosas". Este año cuentan con bandera azul siete de las ocho playas de la capital que cuenta además con otras 20 certificaciones que acreditan una buena gestión de calidad, medioambiental y en materia de accesibilidad”.

El Servicio del Ciclo Integral del Agua empezó la semana pasada la instalación de las pasarelas y la revisión de duchas y lavapiés del litoral. Se ha pintado y numerado las 69 duchas dobles y 53 lavapies dobles, que han sido también revisados y desinfectados. La temporada de socorristas arrancará el próximo 1 de junio.