La Plataforma para el Cambio Social Nittúa ha elaborado la guía «Viabilidad del emprendimiento social», un documento escrito con el objetivo de construir de una forma «coherente, honesta y diferencial» el emprendimiento social.

La guía ha recopilado las diferencias con el modelo ortodoxo de estudio de viabilidad de un negocio, pues de los elementos comunes, que existen, ya se tiene acceso a través de otros documentos y servicios.

«Viabilidad del emprendimiento social» estudia todas las partes de un estudio de viabilidad analizando la triple rentabilidad: social, medioambiental y financiera. Todo ello, sin descuidar la manera de cómo se hacen las cosas, pues es tan importante como el propio objetivo que se persigue. La buena gobernanza y la colaboración son condicionantes que se establecen en cada paso del estudio.

El resultado de seguir el proceso que marca dicha guía, que además cambia el orden de un estudio de empresa ordinaria, es el rigor, la seriedad y el respeto al emprendimiento social, con el objetivo final de promover un cambio social.