Las agresiones homófobas continúan también en València, en la semana en la que España se ha conmocionado con el asesinato del joven Samuel en La Coruña, un chico homosexual de 24 años al que un grupo de hombres apalizó hasta la muerte el pasado viernes. El sábado por la noche, tan solo un día después de lo ocurrido en Galicia, la Plaza Honduras de València, que hace unas semanas ya había sido testigo de otro suceso de características similares, volvió a ser el escenario de otra brutal agresión contra un joven gay que se encontraba de fiesta con un amigo. La paliza se saldó con heridas físicas pero la víctima sobrevivió para contarlo, a diferencia de Samuel.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana confirmaron ayer a Levante-EMV que el joven está recibiendo seguimiento por el servicio Orienta, la oficina de atención integral al colectivo LGTBi+ en la Comunitat.

Según pudo saber este diario a través de la oficina, una trabajadora social está en permanente contacto con la víctima. Es la primera vía de atención que se recibe cuando alguien recurre a Orienta para buscar asistencia. De la misma forma, se le ofreció asistencia psicológica que el joven rechazó por el momento al considerar que se encontraba bien sin ellas.

Este mismo miércoles, el joven tiene cita con los servicios de abogados de Orienta que le explicarán las opciones que existen para denunciar los hechos. Y es que, transcurridos cuatro días de los hechos, la víctima todavía no ha denunciado ante las autoridades.

Desde Orienta consideraron que esta agresión cumple los condicionantes que la convierten en homófoba y que la victimización es mayor, ya que se agrava por los insultos que recibió el joven. Lamentaron además que el contexto social beneficia el «ensañamiento» y el «sentimiento de impunidad» que tienen quienes realizan este tipo de acciones.

Durante los pasados días y en las últimas semanas se han celebrado, además, las principales manifestaciones del orgullo LGBTi+ en España, así como masivas concentraciones que repudiaron en las últimas horas el asesinato de Samuel en Galicia.

Han pasado menos de dos semanas desde que se produjo otra agresión homófoba en València, también en la Plaza Honduras. A un menor de 17 años gay le partieron una ceja, lo tiraron al suelo y lo golpearon hasta acabar con la cara ensangrentada. El joven iba de la mano con un amigo y les gritaron «maricones» antes de pegarle a él por sorpresa.

Juicio contra activistas

La organización católica y de extrema derecha Hazte Oír ha logrado llevar a juicio a dos activistas feministas y del movimiento LGTBi+ que hace dos años se manifestaron contra el autobús con mensajes ultraconservadores que la asociación llevó por varios puntos de España. A su paso por València, estas manifestantes quitaron pegatinas del autobús y se vivieron momentos de tensión.

El juicio iniciará el próximo jueves y la Assemblea Feminista de València convocó una «concentración antirrepresiva» frente a la Ciutat de la Justícia en forma de protesta. La fiscalía pide dos meses de multa por delitos leves y la acusación de Hazte Oír reclama ocho años de prisión y 37 meses de multa por coacción, desorden público y daños leves.