Mata a su hermano a cuchilladas en Picassent delante de su tío

El presunto homicida, detenido por la Guardia Civil, atacó al mediano sin mediar palabra por la espalda

Mata a su hermano de dos cuchilladas en Picassent

Ignacio Cabanes

Los gritos desoladores de una madre tras la pérdida de un hijo a manos de otro enmudecieron ayer por la tarde las calles de Picassent. Su hijo mediano, José R. A., de 37 años, acababa de morir dentro de la ambulancia del SAMU que trataba de estabilizarlo, tras ser acuchillado por su hermano mayor, Salvador R. A., de 42 años, en el domicilio familiar. Una discusión por un asunto banal y las rencillas previas entre ellos acabaron de la peor manera posible cuando el mayor, armado con un cuchillo de cocina, entró en la salita donde se encontraba su hermano y le asestó varias cuchilladas –una de ellas por la espalda– sin mediar palabra alguna y en presencia del tío de ambos.

El fratricidio, que adelantó ayer Levante-EMV en su edición digital, se produjo a las 16.30 horas de la tarde en el número 33 de la calle Escultor Enrique Galarza de Picassent. En el inmueble se encontraban en el momento de los hechos, además de los dos hermanos, la madre de éstos y la novia del fallecido. Así como un tío, testigo directo del crimen. El hermano pequeño estaba regresando de València tras haber ido a ver la mascletà.

«¡No va a tindre perdó de Deu!», «¡que no salga de presó nunca!», manifestó destrozado Jesús, el menor de los hermanos a este periódico. «Está mal de la cabeza por la droga que se mete», indicó tratando de encontrar alguna explicación a lo ocurrido. Así, aunque las investigaciones de la Guardia Civil solo acaban de comenzar, al cierre de esta edición una de las primeras hipótesis que se manejaban es un posible brote psicótico.

Las discusiones entre ambos eran frecuentes y un tercero apunta a un brote psicótico

Tras asestarle las cuchilladas a su hermano, Salvador se metió en su habitación como si tal cosa, con el arma homicida, un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. Allí fue localizado y detenido por los primeros agentes que llegaron al lugar sin que éste ofreciera la más mínima resistencia o hiciera comentario alguno sobre lo ocurrido.

Fue la novia del agredido, que también estaba en la casa, pero en otra habitación, quien avisó al teléfono de emergencias. Rápidamente se desplazaron al lugar una ambulancia del SAMU y un Soporte Vital Básico. Así como patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Picassent.

Los medios sanitarios trataron de reanimar a José, quien presentaba dos heridas graves por arma blanca, una en la espalda y otra en el estómago, así como otras dos cuchilladas en la pierna y por debajo de la cadera.

Los intentos por estabilizarlo fueron inútiles ya que la cuchillada del estómago era mortal de necesidad y acabó falleciendo dentro de la ambulancia del SAMU por un shock hipovolémico. Causa que tendrá que ser debidamente confirmada en la autopsia.

La víctima presentaba una cuchillada en la espalda, otra mortal en el estómago y dos leves en las piernas

El equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Picassent se hizo cargo de la investigación y tendrán que tomar declaración al detenido, de 42 años, y al testigo directo de los hechos, tío de ambos. Asimismo, agentes de criminalística de la Guardia Civil realizaron anoche una inspección técnico policial en el domicilio de la calle Escultor Enrique Galarza de Picassent, donde se produjo el crimen. En dicha vivienda, propiedad del tío, residen éste y la madre con sus tres hijos.

La novia del fallecido tuvo que ser atendida en la ambulancia del Soporte Vital Básico tras sufrir una crisis de ansiedad al enterarse que su pareja había fallecido. Este periódico presenció cómo la mujer se desplomó al suelo cuando le notificaron que los intentos por reanimarlo dentro de la ambulancia habían sido inútiles.

«Siempre estaban discutiendo»

La comisión judicial del Juzgado de Instrucción número dos de Picassent, en funciones de guardia, se trasladó también al lugar de los hechos. Al encontrarse presentes los familiares del fallecido y para evitar momentos de tensión, como el cadáver ya se encontraba en el interior de la ambulancia, se optó por hacer el pertinente levantamiento judicial junto al cementerio municipal, situado en las proximidades. Allí el forense pudo realizar la inspección ocular del cadáver dentro del SAMU, y después se introdujo el cuerpo sin vida en el furgón fúnebre para ser llevado al Instituto de Medicina Legal de València, donde hoy le realizarán la pertinente autopsia.

Fuentes vecinales aseguran que las discusiones entre ambos hermanos eran frecuentes, muchas veces sin un motivo concreto o por cuestiones banales propias de la convivencia. De hecho, la Policía Local de Picassent había tenido que intervenir en numerosas ocasiones por avisos en dicho inmueble. Además, en las últimas semanas el ahora detenido habría sufrido paranoias fruto del consumo de sustancias estupefacientes. Se le van a tomar muestras para analizar tóxicos en sangre y cabello.