El investigado por los incendios del Saler queda en libertad y no podrá pisar la Devesa

Se le impone una orden de alejamiento de todo el paraje natural y deberá abandonar su domicilio

El abogado niega ser el autor también de los dos últimos fuegos y acepta la colocación de una pulsera de localización cuando haya "disponibilidad"

El abogado detenido como presunto autor de los incendios del Saler, tras quedar en libertad.

El abogado detenido como presunto autor de los incendios del Saler, tras quedar en libertad. / Ignacio Cabanes

El detenido por segunda vez como presunto autor de los incendios del Saler, ha quedado en libertad. Tanto el Juzgado de Instrucción número siete de València, que investiga los incendios intencionados que están destruyendo la Devesa de El Saler -17 registrados desde el pasado verano-, como el Juzgado de Instrucción número 16, que le ha tomado declaración por el quebrantamiento de condena, no han apreciado indicios suficientes como para acordar la prisión provisional del presunto incendiario del Saler. Así, J. C. E., de 59 años, ha quedado en libertad con cargos con medidas cautelares más restrictivas que las adoptadas a finales de diciembre.

En esta ocasión el juez que instruye los incendios forestales ha adoptado una medida de alejamiento de y prohibición de entrada en la Devesa del Saler, que acarrea que el investigado deba abandonar su domicilio, ya que reside en la zona. Dicha medida entrará en vigor el próximo lunes para que tenga tiempo de recoger sus enseres y se traslade a otra vivienda.  Asimismo, como ha informado en exclusiva este periódico, también se le va a colocar una pulsera telemática de localización para garantizar que cumple la anterior medida cautelar, aunque la colocación de este dispositivo electrónico queda pendiente a la espera de que haya "disponibilidad".

El propio investigado por un delito continuado de incendio forestal agravado sigue manteniendo su inocencia y cualquier tipo de participación en estos fuegos como ha adelantado Levante-EMV. Tras su puesta en libertad el detenido ha preferido no hacer declaraciones a los medios, aunque sí ha puntualizado que todas estas acusaciones "infundadas" vienen únicamente por unos "antecedentes ya cancelados". El investigado, representado por el letrado penalista Jorge Abadía, confía en la Justicia y se ha mostrado colaborador en todo momento con los juzgados, no oponiéndose a la colocación de la pulsera telemática.

A última hora de la mañana ha declarado en el Juzgado de Instrucción número siete de València en relación a los dos últimos fuegos, ocurridos el 10 y 11 de febrero. Por dichos hechos la Fiscalía ha solicitado la prisión provisional, pero el juez ha valorado las pruebas que por el momento figuran en la causa, recabadas por los investigadores del Seprona, y ha considerado que era más adecuado una medida menos restrictiva contra su libertad.

Posteriormente, ya por la tarde, el Juzgado de Instrucción número 16 de València le ha tomado declaración por el delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento de la zona boscosa que también se le imputa. Sobre este delito, al estar castigado únicamente con una pena de multa, el Ministerio Fiscal no lo ha solicitado.

Fuentes del TSJCV han aclarado que la juez de Instrucción 16 únicamente ha resuelto sobre la situación personal del detenido en relación exclusivamente al delito de quebrantamiento de medida cautelar, de la zona boscosa del Saler, en el marco de un procedimiento tramitado como diligencias urgentes. La magistrada, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado remitir las diligencias por el citado delito a un juzgado de lo Penal para la celebración del correspondiente juicio.

El abogado J. C. E., investigado como presunto autor de la oleada de incendios intencionados que han puesto en jaque el principal pulmón verde de València, como es la Devesa de El Saler, ha sido arrestado hoy por segunda vez, en esta ocasión por la presunta autoría de los fuegos ocurridos los pasados días 11 y 12 de febrero en este mismo paraje natural. En todo momento se ha mostrado colaborador, según las fuentes consultadas por este periódico.

Los investigadores del Seprona de la Guardia Civil lo habían tratado de localizar días atrás en su domicilio, en base a una orden del propio juez tras apreciar indicios razonables que lo sitúan en los focos de los incendios. No obstante, cuando acudieron a su domicilio lo encontraron vacío y posteriormente, a través de familiares, se pudo confirmar que el sospechoso, de 59 años, estaba ingresado en un hospital de la capital del Túria.

Una vez recibida el alta hospitalaria, los agentes han citado al presunto incendiario en dependencias del instituto Armado, donde ha acudido esta mañana. Allí se ha procedido a su detención como presunto autor de los incendios ocurridos los días 11 y 12 de este mes de febrero en el Parque Natural del Saler, así como por un delito de quebrantamiento de medidas cautelares, según han informado fuentes de la Comandancia.