El turismo en autocaravana ha experimentado un crecimiento espectacular en España registrando cifras récord de ventas en el pasado mes de junio, con más de 1.000 vehículos vendidos según el informe de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

El turismo itinerante está de moda en la Comunitat Valenciana. Un estudio de la empresa Ac-Llar, relata que los alquileres de autocaravanas han aumentado un 30 % con respecto a años anteriores, demostrando así que son una opción cada vez más recurrente entre el público valenciano. "Hemos notado un crecimiento destacable en el alquiler a familias jóvenes con niños que han elegido el turismo en autocaravana como opción para sus vacaciones de verano. Siendo familias más del 60% de los alquileres de este verano. En verano triunfan las autocaravanas grandes con gran capacidad donde va toda la familia. Se produce un traslado del rol familiar a la autocaravana por lo que la adaptación es muy buena. Económicamente también sale muy bien pues en una misma estancia pueden dormir todos" asegura Enrique Rita, socio director de la empresa Ac- Llar.

Los viajeros valencianos han llegado a lugares tan variados como Polonia, Croacia, República Checa, Francia o Alemania entre otros, aunque la gran mayoría se han quedado por España visitando el sur de la península, siendo la cornisa cantábrica el destino estrella de este verano para las familias de la Comunitat Valenciana.

Actualmente gran parte de los usuarios de las autocaravanas son parejas y familias con hijos, de 35 a 55 años, que realizan viajes dentro de España. Suelen ser aficionados a las actividades y deportes al aire libre. "Mucha gente que hacía camping antes, ahora tiene mejor situación económica y se han aficionado a las autocaravanas", añade Raúl Vaquero, gerente de ASEICAR.

Con una media de 240 kilómetros al día, pasando aproximadamente tres horas al volante por día, los viajeros valencianos han llegado a conducir una media de 1.869 kilómetros por alquiler siendo el gasto en combustible de unos 250 euros por estancia.

Lo más frecuente es alquilar durante una o dos semanas y con un precio medio de 1.100 euros en temporada alta.

"Este mes de agosto unas 50.000 autocaravanas españolas y otras 100.000 extranjeras ha recorrido nuestro país, moviendo a casi medio millón de turistas y que han gastado en comercios aproximadamente de 385 millones de euros (150 € diarios en una ruta media de 17 días)", según datos facilitados por ASEICAR.