Nos acercamos a las fechas navideñas y como sucede año tras año a pesar de los intentos del sector por desestacionalizar su consumo, el cava de Requena vuelve a convertirse en el mejor aliado para acompañarnos durante estas fechas. La magia de sus burbujas, su indudable calidad y su carácter valenciano lo convierten en la mejor alternativa para brindar con los nuestros.

Hasta que llegó la pandemia, el Mercado de Colón de València hervía con el continuo trasiego de personas durante el último fin de semana de noviembre con motivo de la celebración de la Feria del Cava Valenciano, el evento que, oficiosamente, daba el pistoletazo de salida a la campaña navideña. Por segundo año consecutivo esta actividad ha tenido que cancelarse, pero las siete bodegas que componen la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este) se resisten a pasar un año más sin sentir el contacto de la sociedad valenciana, por lo que han organizado una serie de actividades con las que pretenden acercar el mundo del cava a todo el público a través de catas, experiencias gastronómicas armonizadas con cava y «tardeos» en enclaves emblemáticos de Valencia. Se trata de iniciativas que, en palabras del presidente de los elaboradores de cava de Requena, Emilio Expósito, suponen «un punto de inflexión. Al tratarse de un recinto abierto, no podíamos garantizar unas medidas mínimas de prevención y distancia social, por lo que hemos optado por actos que nos permiten conjugar el consumo del cava con la gastronomía y momentos de ocio, lo que de paso nos ayuda a seguir mostrando al consumidor que el cava tiene muchas más posibilidades más allá de las celebraciones».

Así, el próximo viernes 19 de noviembre los salones del hotel Only You de Valencia acogen una sesión de «tardeo» con la presencia de las siete bodegas del colectivo cavista requenense, que organizan una jornada en la que los asistentes tendrá la oportunidad de descubrir todas las novedades y últimas añadas de sus mejores cavas acompañados por las delicias ibéricas y quesos que ofrecerá el equipo de Patapuerca. El aforo del recinto es limitado y para poder asistir es imprescindible adquirir de manera previa el ticket de entrada (que incluye un lote de consumiciones de cava y una tapa de Patapuerca) a través de www.cavavalenciano.com o www.5bseleccion.es.

Una semana después, los días 27 y 28 de noviembre, las burbujas del cava valenciano aterrizan en La Cambra, uno de los espacios más emblemáticos del Mercado de Colón, donde se celebrarán tres sesiones de cata armonizadas con las tapas y bocados que propone la cocina de Ricard Camarena. Serán tres catas temáticas (cavas reservas, cavas ecológicos y cavas emblemáticos) en las que podrán degustarse algunos de los cavas icónicos de estas tierras altas del interior valenciano. Una experiencia que aúna la gastronomía más selecta de la mano del equipo de Ricard Camarena y algunos de los cavas valencianos de mejor trayectoria en los últimos años. El aforo es muy limitado y la reserva de plazas se gestiona a través de www.cavavalenciano.com o www.5bseleccion.es.

De manera paralela a estas actividades, los elaboradores de Cava de Requena han organizado un ciclo de catas en la ciudad donde nacen sus espumosos, Requena. Se trata de siete sesiones (una por cada bodega asociada) que tendrán lugar en HispanoBelga, local ubicado en la calle Víctor Elías 17 de Requena. El ciclo comienza el 18 de noviembre con la cata y maridaje de Pago de Tharsys y concluirá el 16 de diciembre con la cata y maridaje de Dominio de la Vega. El calendario de catas y la reserva de plazas se puede realizar a través de www.cavavalenciano.com.

El colofón a todas estas actividades llegará el sábado 4 de diciembre con la celebración en Requena del ‘Brindis del Cava’ uno de los actos más emblemáticos del sector cavista valenciano en el que se nombrará al nuevo embajador del cava de Requena, el periodista y escritor valenciano Maxim Huerta.