Soplan vientos de cambio en las demarcaciones vinícolas de la Comunitat Valenciana. Durante estas últimas semanas el sector del vino valenciano ha sido un hervidero con motivo del proceso de renovación de cargos de los tres consejos reguladores (Alicante, Utiel-Requena y Valencia), cuyo proceso ha concluido esta misma semana con la configuración de los nuevos plenos y el nombramiento de los respectivos presidentes. En todas se han producido cambios dentro del organigrama de consejeros, aunque en el caso de la Denominación de Origen Utiel-Requena continuará al frente del organismo José Miguel Medina. De esta manera, el órgano de gestión sigue una línea continuista y de unidad enfocada a mantener la línea de crecimiento protagonizada durante la última década. Tras ser renovado de manera unánime por los nuevos miembros del consejo, Medina ha manifestado que «en el Consejo estamos muy contentos y vamos a seguir para delante, igual que lo hemos estado haciendo, trabajando por el futuro de nuestra Denominación de Origen».

En la Denominación de Origen Alicante se estrena al frente del organismo un representante de la Marina Alta, José Juan Reus, actual presidente de Bodegas Xaló. Elegido por mayoría, Reus cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de bodegas y sustituye en el cargo a Antonio Miguel Navarro, quien ha estado al frente de la DOP Alicante durante los últimos doce años ocupando además del cargo de presidente otros puestos de importancia como la secretaría de la entidad.

También en la DOP Valencia hay cambio en la presidencia, aunque en este caso «forzado» por las circunstancias, ya que el anterior presidente, Cosme Gutiérrez, anunció hace unos meses que no se presentaría a una nueva reelección, dando así por concluida una etapa de doce años como máximo responsable de la DOP Valencia. Su despedida ha dado paso al nombramiento del nuevo presidente, Salvador Manjón Estela, gran conocedor del mundo del vino y de su historia.

Director de la revista especializada ‘La Semana Vitivinícola’, Manjón cuenta con una dilatada trayectoria profesional, formando parte de relevantes organizaciones como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), patrono experto del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), miembro del Comité Organizador del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (ENOMAQ); así como jurado en los más prestigiosos concursos internacionales.

En su primera intervención como presidente, Manjón ha incidido en que trabajará para «poner en valor el patrimonio que son las figuras de calidad de las Denominaciones de Origen vinícolas, haciendo especial hincapié en la importancia del consenso en todas las decisiones o iniciativas que se adopten», y ha llamado a «superar posibles discrepancias y, desde el respeto, trabajar juntos y unidos», animando a los viticultores, bodegueros y enólogos a seguir trabajando por el vino de esta Denominación desde la fuerza de la colectividad y el trabajo en equipo.