Itinera acerca el talento de los más jóvenes als 'pobles xicotets'

El festival Itinera.

El festival Itinera.

E. D.

Hasta el pasado verano los 92 habitantes de Matet, pequeño pueblo enclavado en la sierra Espadán , o los apenas 33 vecinos de Villores, localidad de la comarca dels Ports, tenían que recorrer los kilómetros que los separan de Castellón o Valencia para disfrutar de un concierto en directo. Hoy en día, gracias a ‘ItineraCV’, esa realidad ha cambiado. Fernando, vecino de Villores de 64 años, pudo disfrutar el pasado 7 de agosto del concierto del grupo valenciano ‘The Street Foxes’ de forma totalmente gratuita, sin necesidad de coger el coche. 

Con esta idea, la de acercar la cultura de calidad a pueblos que nunca han tenido acceso, y dar visibilidad als ‘pobles xicotets’ de menos de 2000 habitantes, nació hace 4 años el Festival Itinera en los «micropobles» de Catalunya. Un Festival, que haciendo honor a su nombre, rápidamente inició el itinerario en dirección a la Comunidad Valenciana, donde tras una experiencia piloto el verano pasado que fue todo un éxito; con la asistencia de más de 3000 espectadores a 12 conciertos celebrados en pueblos de menos de 2000 habitantes, este año encara su segunda edición de un festival que se consolida semana a semana. 

Desde que diera el pistoletazo de salida a su segunda edición el primer fin de semana de junio, el Festival más itinerante del panorama cultural ha llevado la mejor música a más de 50 ‘poblets xicotets’ del territorio valenciano. Una segunda edición, que hasta el próximo mes de octubre, llevará el talento del panorama musical valenciano en todos sus estilos a la ‘plaça del poble’ de 100 localidades de menos de 2000 habitantes.

Uno de estos pueblos que ya ha disfrutado del Festival Itinera es Villores, localidad donde el pasado 7 de agosto actuó el grupo ‘The Street Foxes’, un dúo valenciano formado por Cecilia Huerta al saxo acompañada de su inseparable amigo australiano Liam Joyce a la guitarra. Entre los muchos espectadores que disfrutaron del concierto del dúo estaba su alcalde, Iván Guimerá. «Fue una experiencia única porque nuestros pueblos tienen mucha demanda de actividades culturales, y muchas veces el acceso a la cultura es muy complicado». El pequeño pueblo de la comarca dels ‘Ports de Morella’ aprovechó la inauguración de la exposición de Sorolla, promovida por la asociación ‘Cultura en vena’, para llenar la ‘plaça del poble’ amenizando una ‘cena de sobaquillo’ con la música del dúo valenciano. «Es una iniciativa muy interesante  porque ayuda a dinamizar el pueblo, tanto cultural como económicamente, y lo mantiene vivo, creando raíces en la población flotante que desciende de Villores». 

Un festival ‘recíproco’ 

Uno de los valores que el Festival Itinera ha pregonado desde su nacimiento es el de dar posibilidades tanto a los ‘pobles xicotets’, que tienen acceso a espectáculos culturales de primer nivel, como a los músicos de forma recíproca. Festival Itinera nació con el claro propósito de ser un generador de oportunidades; dando visibilidad a los pueblos, pero también con el objetivo de ofrecer a músicos, tanto de trayectoria contrastada como jóvenes talentosos formados en conservatorios, un escenario donde poder mostrar su música al público. Así, en su segunda edición ItineraCV ha contado con la participación del ISEACV, l’Institut Superior d’ensenyances artístiques y los conservatorios de música de las tres capitales de provincia: Castellón, Valencia y Alicante, ofreciendo a sus alumnos el poder «salir de las aulas» y enfrentarse a los escenarios, mostrando su música a un público totalmente agradecido con la propuesta. Una de estas ‘afortunadas alumnas’ es Andy Edo, estudiante de tercer año del Conservatorio de Castellón, miembro del grupo ‘Gaman Quintet’. «Está siendo una experiencia única, porque no es lo mismo tocar en un teatro, que en la plaza de un pueblo, delante de gente que nunca ha escuchado este tipo de música». 

Pero no sólo alumnos de conservatorio ,también músicos de contrastada trayectoria, como el grupo ‘The Street Foxes’, agradecen la posibilidad que el Festival Itinera les está dando este verano. El dúo formado por Cecilia Huerta y Liam Joyce asegura que el contacto cercano y la conexión con el público que están experimentando en todos sus conciertos, «no tiene nada que ver con el ambiente de los grandes macrofestivales donde a veces no ves ni las caras del público». Después de haber actuado en el Metropolitano de Madrid o en el Caixa Fórum de Zaragoza entre otros, la vocalista del dúo valenciano asegura que Itinera les ha dado la posibilidad de tocar ante públicos que nunca hubieran tenido oportunidad, «es muy agradecido compartir tu música con gente que tiene los oídos y los ojos clavados en ti desde el principio al final». 

Y el Festival Itinera seguirá ‘fent comboi’ y recorriendo el territorio valenciano con la clara idea de democratizar la cultura, vertebrar el territorio, y luchar contra la despoblación. Un objetivo conseguido en la localidad castellonense de Matet, por donde el festival más itinerante pasó el pasado 5 de septiembre. Espectadora de excepción fue su alcaldesa Rosa María Guillermo que no duda en recomendar el Festival Itinera a todos los «poblets xicotets» incluídos en la Ruta 99 que tengan oportunidad, «es una iniciativa perfecta que dinamiza la vida cultural de los pueblos en riesgo de despoblación y permite que la cultura no se quede solo en las grandes ciudades». 

Por eso ItineraCV continúa todo el verano ‘fent comboi’ dando la posibilidad a todos los pueblos de menos de 2000 habitantes de la Comunidad Valenciana de disfrutar de este festival y poder ofrecer conciertos a sus vecinos hasta el próximo mes de octubre. Ja ho saps, ¡fes comboi! Únete a #FestivalItineraCV