Teatre Micalet revisa 'La señorita Julia'

La compañía valenciana versiona el clásico del escritor sueco Augusto Strindberg, escrito en 1888. Esta adaptación traslada sus personajes originales a un teatro contemporáneo y a la actual crisis de valores.

Los protagonistas de la obra.

Los protagonistas de la obra. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La compañía Teatre Micalet se lanza al clásico de Augusto Strindberg «La señorita Julia» (1888) con una versión propia: «Senyoreta Júlia. La funció està a punt de començar». Con dirección compartida de Toni Agustí y Joan Peris, estará en cartel hasta el 17 de diciembre.

Con dramaturgia de Agustí y Eva Mir, la pieza revisa el texto original del autor sueco en el que una joven aristócrata y el criado de su familia rompen las barreras sociales que hay entre ellos entre manipulación, toxicidad y seducción. En la versión de Teatre Micalet, los tiempos han cambiado y los límites entre realidad y ficción se confunden. Los personajes, encarnados por Lara Salvador (Júlia), Roberto Hoyo (Joan) y Maria Covadonga (Cristina), son los trabajadores del teatro en el cual se representa el clásico de Strindberg. Son actriz e hija del director del teatro, ‘chico para todo’ y regidora, respectivamente.

«Hemos hecho una reescritura profunda de los personajes en cuanto a la edad, pero también a sus orígenes y las circunstancias. Son personajes totalmente contemporáneos, con conflictos de identidad y de clase que no tienen que ver con el honor o la deshonra, sino con una crisis de valores más propia del momento que vivimos», explica Eva Mir.

Así «Senyoreta Júlia. La funció està a punt de començar» es una obra dentro de otra obra. En esta versión, la trama tiene lugar mientras los personajes montan la obra que se está representando en su teatro, con la intención de conseguir que ambas obras (el original y la versionada) hablen entre ellas.

«Los personajes utilizan el texto original para apoyar sus argumentos y para soñar con no estar donde están y no pertenecer a donde pertenecen. Así pues, el Teatre Micalet se convertirá en escenario de una constante noche de estreno donde la hostilidad, sumada a la atracción salvaje y a las aspiraciones contrarias entre los personajes principales, convierte el espacio en un banquete de bestialidad», explican desde la compañía.

Tres décadas en el escenario

La compañía Teatre Micalet lleva 29 años sobre los escenarios haciendo teatro de repertorio, revisitando obras de autores clásicos. «Siempre es enriquecedor poner la vista en los autores que perduran porque los temas continúan siendo actuales. Merece la pena siempre que haya un verdadero trabajo de analogía, de paralelismo con los tiempos en los cuales vivimos, como es el caso de ‘La señorita Julia’», explican los dramaturgos de la nueva producción, que será la número 38 de su trayectoria.