León Benavente, la banda formada a los 40

València celebra sus días grandes de Fallas con un concierto en Viveros esta noche, que cuenta con la actuación del grupo León Benavente como cabeza de cartel. Con cuatro discos a sus espaldas y diez años de trayectoria musical, la banda interpretará algunos de sus temas más conocidos y volverá a demostrar la conexión que tienen encima del escenario. 

La banda León Benavente.

La banda León Benavente. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Montar un grupo de música a los 40 años es algo bastante arriesgado y, en muchas ocasiones, no suele funcionar. Sin embargo, Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería) decidieron probar suerte el pasado 2012. Tras diez años encima de los escenarios y cuatro discos a sus espaldas, la banda puede asegurar que les ha ido bastante bien. «No sabíamos cuánto iba a durar el proyecto, por lo que esta década ha sido una mezcla de agradecimiento y asombro por todo lo que nos ha pasado», señala el cantante Abraham Boba. Quizá la fórmula para hacerse un hueco en esta industria musical tan cambiante resida en alejarse de las etiquetas e «ir a contracorriente». Aunque saben que no es sencillo. «Hacerse un hueco en la música es tener suerte y trabajar. Es difícil porque es una tarea de hormiga, que se tiene que hacer paso a paso», explica. 

El grupo regresa este año a los escenarios para seguir compartiendo su música con todos sus seguidores. Junto al dúo de DJs El y Ella, De Pedro, Innmir y Cebrián, forman parte del cartel del concierto de Fallas organizado por Amstel, que se celebra esta noche en Viveros. 

Inicios

El grupo nunca hubiera imaginado aquel 2012 todo lo que llegaría después. En ese momento, los cuatro músicos trabajaban en la gira de Nacho Vegas. «Nos conocíamos, compartíamos aficiones y queríamos crear un proyecto nuevo», recuerda el vocalista. Medio año después de aquella primera toma de contacto, publicaban el primer disco León Benavente. Además, la banda consiguió hacerse un hueco en los carteles de los principales festivales y llenar salas de conciertos tanto en España como en otros países. Sin duda, su experiencia en la industria musical ha jugado a su favor. «Teníamos casi 40 años, llevábamos bastante tiempo en la música y siempre tuvimos claro qué queríamos hacer», reivindica. 

En 2016, publicaban su segundo álbum 2, con el que colgaron el cartel de «entradas agotadas» en la mayoría de recintos. Tres años después llegaba el álbum Vamos a volvernos locos, con el que entraron en el número 1 de Itunes y consiguieron durante la primera semana ser el segundo disco más vendido del país. Su fama llegó a países como México o Portugal, donde presentaron sus últimos temas. «México es un país que conocemos bien y que siempre nos acoge. Por eso, intentamos encontrarnos con ellos siempre que sacamos disco», reivindica el cantante. 

En enero de 2022 publicaban su cuarto -y último disco hasta el momento- ERA, con el que reivindicaban el final de las cosas y los nuevos comienzos. 

El grupo sabe que gran parte del éxito se lo debe a su público, que ha sabido mantenerse fiel durante estos diez años. Por eso, durante el otoño de 2023, realizaron una gira de diez únicos conciertos para celebrar esta década. En ella, tocaron los temas de su primer disco, algunos de los cuales no habían vuelto a interpretar desde ese momento. «La gira fue un acto de nostalgia, pero nosotros siempre pensamos en el futuro y en el siguiente paso que vamos a dar», reconoce. Por eso, a lo largo de esta noche -y como han hecho en la mayoría de conciertos-, repasarán las canciones más emblemáticas de estos cuatro discos con un espectáculo en el que demostrarán la energía y la conexión que existe encima del escenario. 

Entre conciertos, el grupo se encuentra preparando su nuevo álbum, que todavía no tiene fecha de publicación. Saben que no es sencillo contentar al público ante la gran cantidad de artistas y canciones presentes. «La industria está en cambio constante, han cambiado las formas de hacer música, por lo que se le presta poca atención a todas las canciones. Es difícil llegar a todas las canciones publicadas, pero también es importante porque se descubren grupos que, de otra manera, sería más difícil conocer», indica. A pesar de los contratiempos, ellos lo tienen claro. «Nos gustaría seguir en la música porque es nuestra forma de entender la vida y, por lo tanto, nos gustaría seguir viviendo de hacer nuestros conciertos y que el público siga disfrutando», concluye el vocalista. 

Suscríbete para seguir leyendo