Vividora: Un homenaje a la mujer independiente

Vividora es la constatación de que el vino ha de ser un altavoz para dar visibilidad a las más diversas expresiones artísticas. Pero el nuevo vino de Bodegas Arráez es, además, un homenaje a todas las mujeres que día a día se esfuerzan para que el concepto de igualdad deje de ser una utopía.

Arráez, González y Carballo durante la presentación.

Arráez, González y Carballo durante la presentación. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

Bodegas Arráez ha presentado esta semana la nueva añada de una de sus etiquetas de mayor calado social, Vividora, un tinto con el que la firma vitivinícola rinde su particular homenaje a la mujer desde el año 2021, cuando se presentó la primera versión del vino, cuya etiqueta fue diseñada por Julieta Xlf. Nacía de este modo un vino efímero de edición limitada (de la recién presentada cuarta edición apenas se van a etiquetar dos mil botellas), pero también un formato que cada añada apuesta por una artista que plasme en su etiqueta su particular visión del mundo.

Esta cuarta versión de Vividora es un tinto elaborado de manera exclusiva con uvas de la variedad Bobal, un vino fresco y de carácter frutal, de acidez bien definida, sutil tanicidad y buena intensidad aromática. El diseño de la etiqueta es una obra gráfica de la artista valenciana Azucena González y se inspira, como en las tres ediciones anteriores, en la etiqueta del vino Vividor, obra del ilustrador Paco Tuercas. Azucena es graduada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universitat Politécnica de València y su obra ha estado presente en diversas exposiciones individuales y colectivas. La diseñadora ha sido galardonada con diversos reconocimientos como el Premio Galería Mr Pink en el Festival Incubarte en 2011 y el Primer Premio Internacional Manolo Valdés en 2008.

Desde que la bodega de La Font de la Figuera presentase en 2021 su primera versión de Vividora han sido cuatro las artistas multidisciplinares que han participado en el proyecto. Julieta Xlf creó el personaje Libertad Sarmiento el primer año. En 2022 llegó el turno de Laura Agustí, que bautizó a su Vividora como Virtudes Tormenta; y en 2023 Caroline Selmes plasmó en la etiqueta del vino el espíritu de Gina. En esta ocasión, González ha renombrado a su particular Vividora con el nombre de Francisca. En la contraetiqueta de la botella se puede leer el siguiente texto: «Hija del Mediterráneo, nacida entre susurros de brisa cálida y aroma de buen vino. La Vividora brinda con su mantra: con dinero o sin dinero, hago siempre, lo que quiero. Lleva la espina de una pasión clavada en el pecho. En los atardeceres dorados y en las noches infinitas baila sola, entre melancolías y euforias pasajeras. Siempre acompañada de sus gafas amarillas, su vida no es de color de rosa, sino del color de la luz. Paca, Paquita, Paqui o Quica, todas son Francisca, y todas son la Vividora».

Colección de 'Vividores' de Bodegas Arráez.

Colección de 'Vividores' de Bodegas Arráez. / Urban

La presentación de esta cuarta versión del proyecto Vividora se ha realizado esta misma semana en la sede de Proava en València, donde la artista Azucena González destacó la idoneidad de este tipo de iniciativas que no solo visibilizan el trabajo de artistas multidisciplinares, sino que también da apoyo a causas vinculadas con la igualdad de género. Por su parte, el responsable de la bodega, el enólogo Toni Arráez insistió en la importancia de vincular el vino con el arte para que éste termine siendo un altavoz para dar visibilidad a las más diversas expresiones artísticas.

En este sentido cabe destacar otras iniciativas que ha desarrollado la bodega para poner el foco en colectivos como el de la Federación Española de Enfermedades Raras, con el que el pasado año presentaron una línea de vinos de edición limitada para la que se empleó un lote de botellas descartadas por el fabricante al haber salido defectuosas. El vino también se podría calificar como «raro» ya que se elabora a partir de un coupage casi inédito con uvas de la variedad Forcallà (autóctona de Terres dels Alforins) y de Monastrell (una de las castas más extendidas en la subzona del Clariano, dentro de la DOValencia).

La nueva versión del tinto Vividora (correspondiente a la añada de 2023) se presenta en una limitadísima edición de apenas 2.000 botellas que están ya disponibles en la tienda on-line de Bodegas Arráez y en los puntos habituales de venta y distribución.