­La rueda de prensa de Layhoon sonó a un punto de inflexión. Dio la sensación de que la presidenta del Valencia CF ejercía, de una vez por todas, como tal. Y asumía el mando. La contundencia con la que habló de Mendes, de Nuno o del futuro entrenador del equipo, caló con fuerza. Y sonó a algo real, tangible, y no impostado.

Porque si algo transmite esta Licenciada en Ciencias Económicas cas por la Universidad Nacional de Singapur, nacida ahora 51 años, es confianza. Y veracidad en su mensaje. Los que la conocen y han tratado con ella le tienen una fe ciega. Así como Kim Huat Koh no ha logrado granjearse la fe de los empleados del club, más de uno de mira como las vacas al tren, Layhoon ha caído de pie en el Valencia CF.

«Es una persona muy cercana, que te atiende. Es coherente y transmite confianza», afirma el Presidente de la Asociación de Futbolistas, Ferran Giner. «Siempre te pregunta y se interesa por lo que estás hablando. A mí me consta que todo lo que está pasando estos días a ella le duele», añade.

Layhoon Chan es la mano derecha de Peter Lim y socia del grupo Meriton. Supervisa la cartera de inversiones de miles de millones de Lim, así como sus obras sociales y benéficas, faceta en las que ha evidenciado su solidaridad como el acuerdo de colaboración firmado en Nueva York con la UN Women, o el acto previo al partido ante la UD Las Palmas.

«He hablado con ella muchas veces y es una persona que merece la pena tener cerca», revela el presidente de la Agrupación de Peñas, Blas Madrigal. «Es una mujer que no miente, muy inteligente, y que siempre dice la verdad. Le tengo mucha fe. Sabe estar, llegar y acercarse a la gente. Es una persona extraordinaria», explica.

Sin embargo, y pese a ser la cabeza visible del club de Mestalla, Layhoon no reside en nuestra ciudad. Ni habla castellano. Siempre necesita una traductora. Pero consta que está intentando familiarizarse con el idioma. Y recibir alguna clase. Desde su despacho en la última planta departe y recibe a quien considera oportuno. Y los encuentros no quedan en agua de borrajas. Siempre hay una respuesta para cada inquietud. A favor, o en contra.

El motivo por el que la preidenta del Valencia CF no ha fijado su sede aquí no es otro que la amplia cartera de negocio que maneja para Peter Lim. Layhoon es la presidenta ejecutiva de Thomson Medical Pte. Ltd., uno de los proveedores más importantes de servicios médicos privados del sudeste de Asia para mujeres y niños, así como miembro de consejos de administración de varias empresas globales: McLaren Automotive Limited, McLaren Automotive Asia y Meriton Holdings Limited. Es miembro del consejo de la Fundación Olímpica de Singapur, una organización sin ánimo de lucro creada por el Consejo Olímpico Nacional de Singapur.

«Ella no marca goles»

«Es que no puede, su forma de llevar las cosas es muy diferente a la nuestra», justifica Giner. «Creo que es una persona con mucha experiencia en empresas y que tiene un proyecto viable, aquí sólo llevan un año, otra cosa es que esto es fútbol y que en lo deportivo el balón no entre. Porque ella no marca los goles. Pero creo que hay que ayudarla. A mí me gusta su forma de ver las cosas», apunta. En la rueda de prensa estuvo firme, segura. «La vi como es ella», decía Blas Madrigal, «en estado puro», añadió.