Cuando el Granada parecía abocado a sufrir lo indecible por mantener la categoría, su entrenador, José Ramón Sandoval, se ha topado Adalberto Peñaranda (El Vigía, Venezuela, 18 años). Un diamante en bruto que ha revolucionado el nuevo Los Cármenes y ha dado un vuelco a la situación del equipo andaluz.

El pasado 22 de noviembre, debido a una lesión de El Arabi, el técnico madrileño decidió convocar a Peñaranda, delantero del filial nazarí, en Segunda B, con el que llevaba tres goles. El venezolano llegó a la cantera granadina este verano cedido por el Udinese, que lo fichó por 150.000 euros al Deportivo La Guaira de Venezuela.

Peñaranda fue titular aquel domingo ante el Athletic Club en un partido que terminó con victoria del Granada (2-0). Con su entrega, su fuerza y su potencia sobre el verde, el delantero se ganó la confianza de Sandoval, que desde entonces no ha dejado de contar con él. En los últimos cuatro partidos de Liga ha marcado cuatro goles y ha ha colaborado decisivamente en las cuatro victorias de su equipo en las últimas siete jornadas. De hecho, gracias a su aparición, el conjunto rojiblanco se encuentra fuera de la zona de descenso con 17 puntos.

Un récord precoz

Peñaranda, internacional sub-17 y sub-20 con la selección venezolana, con la que ha disputado este mismo año en Uruguay el Campeonato Sudamericano Sub-20, es un delantero con mucha movilidad, que se adapta a cualquier posición de la línea de ataque. Con su irrupción ha batido casi todos los récords esta temporada con el Granada „jugador más joven en debutar o goleador más joven con el conjunto nazarí„, aunque su gran tarde llegó el pasado 12 de diciembre en el Ciutat de València, ante el Levante UD. Peñaranda marcó los dos goles del Granada y se convirtió en el extranjero más joven en lograr un doblete en la Liga (18 años y 195 días), superando a Leo Messi (18 años y 219 días). Hoy, la nueva joya venezolana debuta en Mestalla.