La gran oportunidad del VCF

Baraja recupera a Thierry y a Samu Castillejo

Futbolistas y aficionadoscelebran el gol de Javi Guerra.  efe/kai försterling

Futbolistas y aficionadoscelebran el gol de Javi Guerra. efe/kai försterling / pau pardo. valència

Pau Pardo

El Valencia CF visita hoy el Nuevo Mirandilla con la moral por las nubes y sabiendo que está ante la mayor oportunidad de coger aire de toda la temporada. La épica victoria contra el Real Valladolid en Mestalla ha podido marcar un antes y un después en la lucha por la salvación, pero depende en gran medida de lo que hagan los de Rubén Baraja contra el Cádiz. Un triunfo no les salva ni mucho menos todavía, pero sí les lanzaría con una ventaja considerable a las últimas seis finales del campeonato.

Mientras, la plantilla necesitaba revulsivos y posibilidades de cambio también de cara a las segundas partes. Ahora el cuerpo técnico tiene a dos jugadores más. Thierry Correia y Samu Castillejo vuelven a la lista. Fran Pérez no se recupera a tiempo, mientras a Kluivert se le espera para el partido del miércoles ante el Villarreal.

El partido contra los de Sergio González estará cargado de tensión por ser un enfrentamiento directo que vale mucho más que tres puntos. Si el Valencia lo saca adelante le ganaría el golaveraje a los gaditanos, además de sacarle dos partidos de ventaja (ahora mismo le saca un punto y pasaría a sacarle cuatro más el balance de goles). Una renta de más de tres puntos que ya tiene con el Espanyol y que podría incluso extenderse al Getafe si cae en Cornellà. Por otra parte, el Almería perdió contra el Real Madrid y el Real Valladolid juega contra el Atlético, por lo que en el mejor de los casos el Valencia se pondría 14º ganando y en el peor podría volver directo al 18º, ocupando de nuevo la zona de descenso. Nunca un solo partido pudo marcar tantas diferencias en la lucha en la que se encuentra metido el conjunto de Mestalla.

A nivel emocional también es la ocasión que el cuadro blanquinegro lleva esperando muchas semanas. Por fin se rompieron dos maleficios: el equipo ha ganado dos partidos seguidos por primera vez en la temporada y también consiguió su primera remontada en lo que va de curso. De caer contra Almería y Sevilla y ver la situación completamente negra a que un golazo de Javi Guerra recargue las pilas y abra una ventana al optimismo.

Los andaluces llevan tres partidos sin ganar. un papel fundamental a favor del Valencia, ya que el Cádiz cuenta con la ventaja de un calendario que le ha permitido descansar dos días más.

Casi 500 valencianistas

Y si a alguien se le olvida lo que se juega, en las gradas del Mirandilla habrá una nutrida representación de valencianistas. Las 450 entradas que el Cádiz puso a disposición del conjunto de Mestalla se agotaron en prácticamente una hora. A pesar del largo viaje que supone -que es pasarse casi todo el fin de semana montado en un autobús- y la mala temporada del equipo, la hinchada blanquinegra lleva muchas semanas demostrando que lo va a poner todo de su parte para sacar al equipo del fango.