Un baile de jugadores con muy pocos supervivientes

Los constantes cambios en la plantilla han impedido al Valencia crecer como un bloque

Gayà, en un entrenamiento del Valencia CF

Gayà, en un entrenamiento del Valencia CF

Rafa Jarque

La salida de un hombre de la casa como Toni Lato debilita todavía más el escaso bloque que queda en Mestalla. Se ha ido variando tanto su plantilla que la unidad y el concepto de ‘grupo’ se ha visto resentido inevitablamente. El ‘modus operandi’ de Meriton está asentado en la idea de dar salida a los mejores jugadores y sustituirles por ‘incógnitas’ o jugadores de paso.

En las últimas tres temporadas el ‘once de gala’ del Valencia ha sufrido demasiados cambios. La única línea que apenas ha sufrido alteraciones es la defensiva. Thierry Rendall, Mouctar Diakhaby y José Luis Gayà han sido prácticamente inamovibles. El baile es palpable en el resto de demarcaciones. Comenzando por la portería, custodiada por Cillessen y Jaume en la temporada 2020/21 y por Mamardashvili en la 21/22 y 22/23. Aunque está por ver durante cuánto tiempo más, porque el georgiano es uno de los pocos jugadores con cartel. En el centro del campo el problema se acentúa. Racic, Carlos Soler y Wass fueron los futbolistas con más minutos en esa parcela con Javi Gracia al mando. Una temporada más tarde, con Bordalás, solo el valenciano aguantó en el once. Carlos convivió la mayor parte de los minutos con Guillamón en el pivote y Yunus Musah, que terminó haciéndose con el sitio. Y ya este último curso, empezado con Gattuso y terminado con Baraja, ninguno de los tres formaba parte ya de la plantilla. El trivote, que sufrió una infinidad de modificaciones, terminó con Javi Guerra, Nico González y André Almeida.

En punta de lanza el problema no es menos grave. A lo largo de la temporada 2020/2021 Gonçalo Guedes y Maxi Gómez fueron los únicos atacante con el cartel de indiscutibles. Los minutos como jugador número 11 se los repartieron, en su mayoría, Kangin Lee, Manu Vallejo, Kevin Gameiro y Denis Cheryshev. Ya con Bordalás, solo el portugués se mantuvo en el once. El uruguayo sufrió un ‘sorpasso’ a manos de Hugo Duro, mientras que la posición restante seguía sin dueño. Bryan Gil, Hélder Costa, Marcos André y el propio Maxi rotaron. En esta última temporada solo el ‘19’ se ha mantenido en plantilla, y ni siquiera como titular. Lino, Kluivert y Cavani, dos cedidos que ya no forman parte de la plantilla y una nueva incorporación, han sido los tres nombres que más minutos han registrado.