Para corregir el rumbo solo vale sufrir

Baraja planea cambios en el once esta noche (21 horas) en el Benito Villamarín para dosificar esfuerzos

Almería-Valencia CF

Almería-Valencia CF / Carlos Barba

Rafa Jarque

E l Valencia CF atraviesa un pequeño bache tras un más que digno arranque de temporada en LaLiga. En su mano está salir de él cuanto antes para evitar acercarse a los puestos peligrosos de la clasificación. El escenario para lograrlo, sin embargo, no es precisamente el más propicio. El Benito Villamarín y todo un Real Betis que, por si fuera poco, llega al partido con hambre de puntos tras tres jornadas seguidas sin conocer la victoria.

Rubén Baraja y sus jugadores tienen la receta bien aprendida: la única vía para sacar petróleo ante un rival notablemente superior es sabiendo sufrir más que ninguno. Más aún con la numerosa lista de bajas con la que le toca lidiar al Pipo para esta jornada y a la que se unió una de las piezas más importantes de la plantilla, el capitán José Luis Gayà.

Después de apostar por mantener un ‘once tipo’ con muy pocas modificaciones en lo que va de temporada, Baraja dará el paso este fin al variar la alineación titular por el gran esfuerzo que vienen realizando sus futbolistas en un contexto de plaga de bajas que está causando estragos: «Trataremos de refrescar al equipo, porque venimos de dos partidos muy exigentes. El último con 10 toda la segunda parte haciendo un esfuerzo brutal. Buscaremos aire fresco en algunas posiciones como hará el Betis», dijo ayer.

El Pipo hará cambios, pero la realidad es que no lo tiene nada fácil. No le sobran jugadores en ninguna de las posiciones y son muy pocos los futbolistas ‘sanos’ que no acostumbran a jugar y que podrían ofrecer refresco. En la línea defensiva va ‘con lo puesto’, ya que tiene lesionados o tocados a los cuatro laterales de la plantilla. Los izquierdos están KO y en la derecha Thierry Rendall es duda, por lo que poco refresco puede ofrecerle Baraja a su equipo atrás más allá del posible regreso de Gabriel Paulista al once titular del equipo junto a Mouctar Diakhaby, que hace ya muchos encuentros que no ‘toca’ el centro del campo.

Precisamente en la medular sí tiene la opción de meter a un futbolista fresco como es Hugo Guillamón. El futbolista de l’Eliana ha visto crecer sus minutos en los últimos encuentros, pero todavía no ha sido titular hasta la fecha. De momento Pepelu es el único que ha jugado todos los minutos del campeonato y si Baraja lo considera oportuno podría ser el canterano el que pase a actuar como ‘6’, aunque también está la opción de formar en un doble pivote con el jugador de Denia. Las molestias de André Almeida también condicionan y mucho las rotaciones en esta zona del campo para el Pipo con la sanción de Selim Amallah incluida en la larga lista de problemas.

En ataque hay poco misterio. El equipo no tiene extremos suplentes y la única rotación a la que puede aspirar Baraja es darle el ‘9’ a Roman Yaremchuk. El internacional ucraniano efectuó su debut oficial con el Valencia CF el pasado miércoles en los últimos minutos del choque contra la Real Sociedad y tuvo la mejor ocasión del equipo al elevarse dentro del área para lograr un remate de cabeza que se marchó por encima del travesaño. Está fresco y se le pudo ver yendo al suelo en varias acciones de ‘brega’. Hugo Duro, mientras tanto, hizo un desgaste enorme y podría tener descanso.

El tipo de rotaciones, en todo caso, también dependerá de si Baraja mantiene ese sistema de tres centrocampistas o si opta por realizar modificaciones dando cabida a un doble pivote o jugando con tres centrales. Baraja no descarta nada, aunque sí reconoce que no ha tenido tiempo para preparar ese hipotético cambio.

Otra de las motivaciones es la de llegar al segundo parón internacional con el mejor sabor de boca posible, así como con la tranquilidad de no verse cerca del descenso.