La hora de Jaume

El ‘Gat d’Almenara’ no pierde en Copa del Rey desde hace casi cuatro años. En la memoria, su heroica participación en el título de 2019

Jaume Doménech celebra una de sus paradas

Jaume Doménech celebra una de sus paradas / Levante-EMV

Pablo Leiva

El Valencia Cf asoma la cabeza en Copa del Rey y lo cierto es que es una competición que en la última etapa ha dejado buenos momentos. Dos finales en el último lustro, un título, con Marcelino García Toral, y la sensación de ser un equipo competitivo en este torneo. Uno de los jugadores que siempre aparece en ese contexto es Jaume Domènech. A la sombra de Mamardashvili pero siempre esperando su oportunidad, el portero evitó un mal mayor contra el Arosa con dos paradores y sorprende ver cuando fue la última vez que el Valencia CF cayó eliminado con él portería a partido único. Fue el 4 de febrero de 2020. Es decir, Jaume está cerca de cumplir 4 años sin saber lo que es perder en Copa del Rey.

Aquel 4 de febrero de 2020 el Valencia CF se complicó desde el inicio. Una jugada horriblemente defendida por Paulista, que dejó conducir y golpear a Soldado ante un disparo que rozó Jaume pero que no pudo detener puso el 1-0 en el marcador en el minuto 3. Y lo que mal empieza mal acaba. Una asistencia de Coquelin a Rodrigo ponía el 1-1 antes del final de la primera parte pero en los últimos minutos se intuía que algo no funcionaba. Jaume tuvo que salvar al equipo en varias ocasiones pero nada pudo hacer en el penalti de Soldado en el minuto 94 que dejaba fuera al Valencia CF. Aquella fue la última derrota del Gat en Copa.

Desde entonces siete partidos y siete victorias. En la 20/21 no jugó por lesión y en la 21/22 sí fue parte fundamental del éxito del equipo hasta la final. Jugó las rondas de triunfos ante el Utrillas, Arenteiro y el propio Cartagena, contra el que estuvo a gran nivel, y mantuvo el puesto en los octavos de final contra el Atlético Baleares y en cuartos de final ante el Cádiz. Sin embargo, el Gat recibía un golpe en semifinales cuando Bórdalas elegía a Mamardashvili contra el Athletic en una eliminatoria en la que Bórdalas superó en el banquillo a Marcelino García Toral. El técnico alicantino dejaba fuera al asturiano del duelo de La Cartuja y conseguía ponerse a un partido de un nuevo título. En la final, Jaume miró también desde el banquillo como se escapaba una Copa del Rey que volvía a tocar el Valencia con la punta de los dedos. El Gat no pudo repetir la imagen del Villamarín, una de las estampas más icónicas de los últimos tiempos en clave Valencia CF.

La final contra el Barça Jaume fue uno de los protagonistas absolutos del último triunfo. Su final contra el Barça todavía se recuerda y la sensación de estar metido en todo momento y activando a la defensa no se perdió en ningún momento. Incluso lideró la jugada en uno de los tantos de la final contra el cuadro culé. Y lo que mejor habla del portero es que sea cual sea el rival su nivel de activación es el mismo.