Un jugador del Valencia CF, nominado al Golden Boy

El impacto de los jóvenes en el equipo de Baraja no ha pasado desapercibido en Europa y uno de ellos se sitúa entre los cien mejores jugadores sub-21

Los seis internacionales del Valencia posan con la bandera española.

Los seis internacionales del Valencia posan con la bandera española. / VCF

La política restrictiva impuesta por Peter Lim en materia de fichajes durante los últimos años ha obligado al Valencia CF a echar mano de jugadores jóvenes procedentes, en gran medida, de su cantera.

Las irrupciones de jugadores como Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez, Cristhian Mosquera o Alberto Marí, entre otros, han sido la nota más positiva en Mestalla en los últimos meses y su rendimiento está dando mucho que hablar.

El protagonismo adquirido por estos jóvenes jugadores, que han ganado mucho peso en la plantilla del primer equipo y se han convertido en la base del equipo de Baraja, le ha dado un salto a nivel competitivo al Valencia CF durante la última temporada, pasando de rozar los puestos de descenso a luchar por volver a competiciones europeas.

Este impacto en la élite del fútbol nacional no ha pasado desapercibida para el resto de clubes, que han empezado a mostrar interés por algunos de los jóvenes futbolistas del Valencia CF y podrían llegar a presentar alguna oferta durante el próximo mercado veraniego. Además, también empiezan a formar parte de las candidaturas a diferentes premios internacionales.

Entre los mejores futbolistas sub-21 de Europa

Así pues, un jugador del Valencia CF ha sido incluido recientemente en la lista Golden Boy Football Benchmark Index, que incorpora a los cien mejores futbolistas sub-21 que juegan en clubes de las ligas europeas, y está nominado al galardón Golden Boy que otorga Tuttosport al mejor jugador sub-21 que juegue en Europa.

Se trata del central Cristhian Mosquera, internacional con la selección española sub-21, que acumula ya 30 partidos esta temporada con el primer equipo a pesar de que tiene 19 años y lleva 23 encuentros seguidos como titular en Liga, unos datos que, a su edad, nadie había alcanzado en el club desde que lo hiciera el central Miguel Tendillo a principios de los años 80.

El Valencia informó este sábado en un comunicado que el futbolista hispano-colombiano es, por el momento, el central sub-19 con más minutos competidos en las 5 grandes ligas -La Liga, Premier League, Ligue 1, Serie A y Bundesliga-, lo que le llevó debutar este pasado marzo en la selección sub-21 a las órdenes de Santi Dénia.

Así, el defensor alicantino se encuentra en la posición número 15 (76,4 puntos) del ránking de los cien candidatos al Golden Boy, que tiene en cuenta el rendimiento sobre el terreno de juego de los jugadores desde octubre del 2023 y que considera a jugadores nacidos en 2004 o después que pertenezcan a equipos de las 25 principales ligas de la UEFA por coeficiente.