El Ayuntamiento de Valencia va a impartir un curso de autodefensa para mujeres víctimas de violencia de género dirigido a 16 mujeres con orden de protección por malos tratos. Por motivos de seguridad, no se facilitará el lugar ni la fecha de realización por motivos de seguridad. Se trata de una de las actuaciones vinculadas a la celebración del Día Internacional contra la violencia de género que ayer presentó la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado. Esta formación "les dará mayor tranquilidad si su pareja intenta volver a agredirlas", explicó la edil

También en línea de ampliar la ayuda a este colectivo, se va a dar una preparación específica a 30 agentes de Policía Local del grupo GAMA, especializados en mujeres maltratadas -y que trabajan en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social-. El curso se denomina Técnicas de comunicación para la recepción y atención de mujeres maltratadas.

La Concejalía de Bienestar Social también ha traducido a varios idiomas, entre ellos el árabe y el rumano, la guía "No dudes. Actúa e infórmate. Si sufres malos tratos sólo hay un culpable y no eres tú". Este folleto, que puede encontrarse en la web municipal www.valencia.es detalla, de forma sencilla, todos servicios disponibles para las mujeres en caso de maltrato.

"No estás sola. Desde el Ayuntamiento queremos estar a vuestro lado". Es el mensaje que desde el ayuntamiento se quiere transmitir a todas las mujeres que sufren malos tratos con motivo del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres. Esta efeméride tendrá su punto culminante en el bando que leerá la alcaldesa, Rita Barberá, el 25 de noviembre, dentro de la campaña "Tú me importas".

Para el resto de actividades, la Concejalía de Bienestar Social se ha marcado como objetivo implicar a todos los grupos sociales a través de diferentes cursos y talleres que abarcarán, desde la prevención primaria en la infancia hasta charlas para adolescentes, pasando por las personas mayores e incluso un curso especial dirigido al grupo GAMA, los agentes de la Policía Local especializados en la atención a las mujeres maltratadas. Torrado agradeció la colaboración de las concejalías de Educación, Juventud, Empleo y Seguridad, que han permitido organizar el programa de forma transversal.

Para trabajar con la prevención desde edades tempranas, Bienestar Social celebrará un acto de reconocimiento el próximo día 24 en el Centro de Juventud Campoamor para premiar a los 300 escolares que han participado en el programa educativo Igualdad, Conciliación y Prevención de la violencia contra las mujeres. Como cada año la celebración del Día contra la violencia de género queda empañada por las cifras. De enero a noviembre de este año, 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.