Visibilidad deficiente y falta de iluminación. Estos son dos de los principales problemas que tienen los pasos de peatones de Valencia, según un estudio de la RACC que analiza y compara 270 pasos de cebra de 18 ciudades europeas.

El informe, además, sitúa a Valencia en el antepenúltimo lugar de la tabla de resultados de las ciudades estudiadas (Belgrado, Bremen, Bruselas, Florencia, Innsbruck, Lisboa, Lugano, Luxemburgo, Málaga, Nijmegen, Nurember, Oslo, París, Praga y Split), tras analizar la señalización y las intersecciones de diferentes pasos de la capital. Los técnicos analizaron los cruces entre el 9 de junio y el 13 de octubre, tanto de día como de noche. La metodología de trabajo se centró en definir 27 factores de seguridad, divididos en cuatro sectores: sistema de cruce (23% de la nota final), visibilidad diurna (26%), visibilidad nocturna( 32%) y accesibilidad (19%).

Aparcamiento ilegal

El estudio afirmó que el principal problema de los pasos de peatones de Valencia se encuentra en el mal estacionamiento de vehículos -que impiden la visibilidad del paso de cebra- y en la ubicación de paradas de autobús que limitan la percepción del cruce, además de la falta de iluminación de los mismos. Por ello, el estudio argumenta que Valencia obtiene una de las peores puntuaciones por "las condiciones de mantenimiento, el aparcamiento ilegal y la mala luz artificial".

Sin embargo, no todo es malo. El estudio también afirma que Valencia obtiene una mejor puntuación en la categoría de sistemas de cruce -ya que los pasos de peatones tienen "un diseño adecuado con una clara señalización"- y en los pasos adaptados para personas con movilidad reducida.

El informe de la RACC recalca que el año pasado murieron en España 470 peatones -un 6,4% menos que en 2008-, aunque el descenso de víctimas se produce en carretera, y no en zonas urbanas.