Una caja de metal de galletas, un paisaje a elección y unas manos que conozcan la técnica de la fotografía estenopeica bastan para obtener una buena foto.

Foto Club Valencia es la cuarta asociación de fotografía más antigua de España sólo por detrás de Madrid, Zaragoza y Barcelona. Con motivo de la conmemoración del día Mundial de la Fotografía Estenopeica, ha abierto al público una exposición en su centro con 22 imágenes capturadas mediante esta técnica. Las fotografías, realizadas por ocho fotógrafos valencianos de la asociación, muestran diferentes zonas como el Micalet o las Torres de Serranos.

La técnica estenopeica consiste en fabricar una cámara casera sin lente con una caja de metal y un pequeño agujero en una de sus paredes por donde debe entrar la luz exterior. "Cualquier persona puede hacerse una cámara estenopeica, la dificultad radica en calcular el tiempo de exposición a la luz, que se consigue a base de práctica", afirma el presidente de la asociación Foto Club Valencia, Toni Benito.

Una vez construida la cámara, se introduce en su interior un material sensible a la luz como una película o papel fotográfico y, después de permitir el paso de la luz por el agujero mediante una "ventanita", se lleva a un laboratorio para hacer visible la imagen."Una vez capturada la luz en la caja de metal, la traemos al laboratorio y la imagen pasa por diferentes líquidos reveladores hasta que se fija en papel de fotografía", describe el presidente.

Tras 85 años de historia, Foto Club Valencia realiza exposiciones mensualmente, ofrece cursos y talleres, además de proyecciones de imágenes y salidas conjuntas de los socios."No hay ningún profesional, salvo dos o tres que sí lo son, el resto somos todos aficionados que compartimos el gusto por el arte de la fotografía", cuenta Toni Benito, que lleva 35 años como socio y 31 como presidente.

Además de las distintas actividades que realizan dentro de la asociación, a lo largo de los años han ido adquiriendo gran riqueza en su archivo histórico con un valor patrimonial muy importante. "El archivo fotográfico se ha ido formando con el tiempo gracias a las fotografías que hemos ido trayendo entre todos", dice Benito. En la fototeca se encuentran imágenes de la Valencia de los años 20 y de los pueblos de su alrededor, así como una amplia biblioteca con libros de historia de la fotografía que está abierta al público.