El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alertó del «peligro» que suponen las «propuestas populistas» para la recuperación económica y la creación de empleo, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se sintió ayer «aludido y ofendido» por la advertencia del ministro. Montoro aseguró que la ley está «por encima de las promesas electorales » y Ribó sacó pecho y le recordó al ministro de Hacienda que la deuda y el déficit del Estado es «absolutamente superior» al de los consistorios.

Es más, el alcalde de Valencia no dudó en criticar a Montoro por introducir «una serie de reglas que actúan como un corsé en los ayuntamientos». Entre ellos, citó «la imposibilidad» de contratar a funcionarios para remplazar a los que se jubilan, lo que provoca que determinados servicios se estén quedando «por debajo de los umbrales de funcionamiento como consecuencia de unas reglas que dicta Montoro sin importarle ni un comino ni el funcionamiento de los ayuntamientos ni su autonomía».

Exigencias «intolerables»

Por ello, Joan Ribó le exigió a Cristóbal Montoro que «cambie inmediatamente» una serie de reglas como la ley de medidas municipales y la regla de gasto que «restringe las posibilidades de funcionamiento de los ayuntamientos aunque tengan superávit», lo que es «absolutamente intolerable». Es más, le recordo al ministro de Mariano Rajoy que «el déficit de su Estado es absolutamente superior al déficit de los ayuntamientos» y que la deuda del Estado «también es absolutamente superior a la de los ayuntamientos».

Respecto a las cuentas municipales, el alcalde de la ciudad aseguró que la situación del ayuntamiento «no está mal» aunque «no es boyante» porque sigue debiendo por encima del 90 por ciento de su presupuesto. «Las cuentas se están cuadrado y hay unos recursos para afrontar los planes de choque para temas sociales que son los que más me preocupan», explicó Joan Ribó. Respecto a la Generalitat, aseguró que la relación «va a mejorar» a pesar de que la situación de sus recursos es «muy delicada» por «la escandalosa infrafinanciación».