El Consell Valencià de Cultura hará público el próximo lunes el dictamen de la comisión de Legado Histórico en relación a la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial de la procesión cívica del 9 d´Octubre. El CVC es una de las instituciones de carácter consultivo de la Generalitat de las que la Conselleria de Cultura ha recabado informes para proteger esta celebración reforzando su carácter de «afirmación colectiva del pueblo valenciano y del civismo».

Cultura también ha pedido informes a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, cuyo dictamen, hecho público esta semana, aconseja que la procesión entre en la Catedral al entender que este elemento cuenta con arraigo histórico. El dictamen de Bellas Artes „que como el del Consell de Cultura no tiene carácter vinculante„ contraviene la voluntad del Consell y del Ayuntamiento de Valencia, gobernados ambos por coaliciones de izquierdas, de blindar el carácter laico de la celebración al excluir del recorrido la parada en la catedral.

Esta fue de hecho una de las primeras decisiones que tomó Joan Ribó (Compromís) tras su llegada a la alcaldía. El 9 d´Octubre de este año excluyó del recorrido la entrada en la catedral y el Te Deum que el gobierno de Rita Barberá incorporó en 1991 tras eliminarlo anteriormente el gobierno de Ricard Pérez Casado.

El dictamente del CVC ha causado amplio debate en el seno de este órgano consultivo, donde finalmente se ha llegado a un acuerdo. En la Academia de Bellas Artes, donde como en el Consell de Cultura hay distintas sensibilidades e ideologías políticas, se optó por la fórmula de la votación secreta para que nadie se sintiera incómodo, tal como explicó a este diario su presidente, Manuel Muñoz Ibáñez. La Conselleria de Cultura explicó ayer a este diario que el expediente «se encuentra en trámite de audiencia a los interesados, y de petición de informes a los órganos consultivos».

Además del Consell Valencià de Cultura y la la Academia de Bellas Artes, Cultura también ha recabado informes de la Universidad Católica de Valencia y de la Universitat de València. Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones e informes, la conselleria responderá a los mismos y, posteriormente, redactará el proyecto de Decreto de Declaración de BIC, que deberá ser aprobado por el pleno del Consell.

Requerimientos habituales

La universidad del Arzobispado no quiso adelantar ayer a este diario detalles del informe sobre la declaración como BIC de la procesión cívica. Fuentes de esta institución apuntaron que han elaborado informes para otras propuestas de protección patrimonial, en concreto para la declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Vela Latina. La Universitat de València ha sido requerida en numerosas ocasiones para informar en los procesos de protecciones de bienes patrimoniales.