El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer los proyectos básicos para la construcción del Centro Municipal de Día para Jóvenes de El Cabanyal, la rehabilitación de un edificio que acogerá el nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales de El Cabanyal y la rehabilitación y ampliación del edificio del matadero (l´Escorxador), en la calle San Pedro, 37, para convertirlo en archivo histórico.

Estas tres infraestructuras se van a realizar con financiación del Plan Confianza y fueron aprobadas con la abstención de los concejales del Grupo Popular. También Ciudadanos se abstuvo en el punto sobre la rehabilitación del matadero.

En cualquier caso, ayer solo se aprobó el proyecto básico de estas inversiones no contempladas en los presupuestos municipales, cuyo montante es de alrededor de tres millones de euros.

Respecto a l´Escorxador, la concejala de Cultura, Gloria Tello, explicó que habrá rehabilitación y ampliación, pues se tomará la parcela de al lado para hacer realmente un centro multiusos. «Aunque su nombre es el de archivo, también será un centro de interpretación y habrá una sala de exposiciones, todo ello centrado en la idea de poner en valor el patrimonio del barrio y toda su historia de los últimos años». Según Gloria Tello, este modelo ya se ha aplicado en otras ciudades donde «han padecido procesos de degradación urbanística similares».

«En el Cabanyal hay muchos investigadores que acuden a diario a conocer la historia del barrio y además hace falta un espacio para el barrio», dijo.