Los vecinos de la calle Peñagolosa, en el barrio de Monteolivete, se levantaron ayer sobresaltados por las sirenas de los bomberos que acudieron a apagar un incendio en un solar convertido en improvisado campamento de inmigrantes.

Según relataron los propios vecinos, este solar, de titularidad privada, ha sido ocupado por «rumanos» y poco a poco ha ido llenándose de tiendas y de «chabolas» donde se refugiaban varias personas. Como consecuencia del frío, estas personas habrían hecho una hoguera que finalmente degeneró en un incendio, aseguran.

Avisados los bomberos, éstos acudieron al lugar inmediatamente y apagaron el incendio sin mayores consecuencias, pero eso no impide que los vecinos estén intranquilos por la seguridad del barrio. Según dicen, después de los bomberos tuvieron que acudir los operarios de la compañía eléctrica para recuperar el cableado, cuyas bridas se habían derretido por el fuego. Y lo que es peor, ayer era visible la tubería del gas completamente ennegrecida por el humo, una situación que habla de peligro evidente.

Parcela privada

Al parecer, esta parcela es de titularidad privada y la Policía Local asegura no poder hacer nada por echar a quienes se cobijan allí. Pero los vecinos creen que el ayuntamiento puede hacer más, «puede obligara los propietarios a limpiar el solar e impedir que entre nadie, porque al final los que lo pagamos somos nosotros», dicen. De hecho, la sola presencia de estas personas ya es motivo de inseguridad en el barrio. «La gente no quiere pasar por allí», afirman.