Era una cuestión de confianza y finalmente la fórmula de la cesión de suelo para 75 años y no en propiedad ha sido la solución del equipo de gobierno municipal para desbloquear el proyecto de la Universidad Europea en el Cabanyal. Así lo dio a entender ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que aseguró que su propuesta fue aceptada tanto por su socio de gobierno, València en Comú, como por la propia universidad.

Ribó reiteró que el Ayuntamiento de Valencia está interesado en la instalación de esta universidad en el Cabanyal, pero entiende que «hay que establecer todas las garantías». Según dijo, la opción de permutar el suelo donde se quiere instalar este campus, que es de titularidad municipal, por otro en la Malva-rosa era una opción que despertaba ciertos recelos, particularmente en València en Comú, que bloqueó su aprobación. Esa fórmula, dijo el alcalde, daba los terrenos en propiedad y luego los promotores del proyecto, que lo llevarían a cabo a través de un agente intermediario, podría cambiar de opinión y pervertirse la finalidad para la que se cedieron.

Con la cesión del suelo para 75 años, la parcela siempre será de titularidad municipal y allí sólo se podrá construir una universidad, explicó.