El primer barómetro municipal de opinión ciudadana realizado por el Govern de la Nau en el ecuador de la legislatura da a la gestión del ayuntamiento un 5,7 de nota media. Los valencianos, que también aprueban al gobierno de Ximo Puig (5,4) pero suspenden al de Rajoy (3,6), ven el empleo como su principal quebradero de cabeza (26,9 %), seguido a más distancia de la limpieza, (13) la economía social (luz, agua, desahucios...) y la corrupción.

La encuesta, realizada entre el 22 de febrero y el 8 de marzo, revela que el coche es el segundo medio de transporte más usado por detrás del autobús, mientras que la bicicleta, se sitúa en quinto lugar. Unas cifras que para el alcalde, Joan Ribó, denotan que, a pesar de las políticas de restricción del coche y apuesta por la ampliación del carril bici del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, el coche sigue imperando. El 20% de los encuestados lo utiliza para sus desplazamientos principales, por detrás del autobús, usado por el 43 %. La bici la utiliza el 5,7 % y se sitúa por delante de las motos (2,7 %).

El alcalde justificó esta preponderancia del coche porque más del 70 % del espacio de la ciudad sigue siendo para el coche, un porcentaje que el Govern de la Nau, dijo el alcalde, quiere corregir ampliando aceras y ganando espacio para el peatón, porque caminar es la opción elegida por el 16,5 de encuestados para llegar al trabajo.

Los encuestados quieren que el ayuntamiento priorice el autobús (46 %) y el metro (18 %) y a más distancia (11%) la bicicleta. A la hora de priorizar el coche particular ocuparía el cuarto lugar y caminar el quinto, a pesar de que los encuestados consideran que la mejor forma de desplazarse en la ciudad es caminando (7,8), seguido del bus (6,8) y la bici (6,4).

La nota más alta de los servicios municipales se la llevan con un 6,9 los mercados municipales y las más baja,la circulación (5,1). Solo un servicio de los analizados suspende. Es el aparcamiento, que recibe un 3,9. «No es solo tener o no un lugar para aparcar, sino también de los malos aparcamientos, esto decir, la doble fila, la ocupación del carril bus, la obstrucción del aparcamiento», precisó Ribó En la encuesta se han tenido en cuenta las opiniones de los usuarios y de los no usuarios. La valoración de los servicios mejora cuando se es usuario. Es el caso del carril bici que recibe una valoración de 6,1 que se eleva hasta el 6,9 entre los usuarios de Valenbisi.

Que se acabe el Mestalla

Por distritos en la mayoría de los barrios preocupa el urbanismo (entendido como falta de aparcamiento, mala señalización, iluminación, alcantarillado y mala movilidad) y la limpieza. Entre las respuestas espontáneas destaca la finalización del nuevo Mestalla como preocupación. La convivencia destaca como preocupación en los barrios de Russafa -cuyos vecinos se quejan del exceso de locales de ocio- y el Cabanyal, donde el proceso de regeneración social y urbanística no avanza al ritmo que desearían los vecinos. En Benicalap y Pobles del Nord (Benifaraig, Carpesa, Massarrojos, Borbotó, Poble Nou,Casa de Bárcenas y Mauella) la principal preocupación es la falta de equipamientos, mientras en que Benimaclet lo son los espacios verdes y en las pedanías del sur (Saler, Palmar, Pinedo, Perellonet, la Torre, Castellar y Forn d´Alcedo) es el transporte público y el aislamiento lo que más preocupa.

El barómetro, elaborado por la Oficina Municipal de Estadística a partir del trabajo de campo y las 2.100 entrevistas realizadas por la empresa Sonmerca denota que el ayuntamiento «está bien visto», afirmó el alcalde, Joan Ribó, quien ayer presentó los resultados del barómetro junto al concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana. El alcalde sacó pecho de la valoración de los valencianos de la gestión de servicios, la mayoría de los cuales «aprueba de una manera muy clara». Con todo, se trabajará «para mejorar aquello que haga falta, en cualquier ámbito», apuntó el regidor, quien destacó que a pesar de que la situación económica y laboral se percibe complicada, existe «una cierta tendencia en el optimismo».

Sobre la imagen de la ciudad, el 43´6% de los encuestados consideran que València ha mejorado.En cuanto al grado de satisfacción de vivir en València valorado de 0 a 10, la media de la ciudad es de 8 y la media por distritos de 7,9, un notable alto, destacó Ribó. Un 16,4% de los encuestados manifiesta un grado de satisfacción 10 de vivir en nuestra ciudad.