La concejala y portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, María Oliver, será la encargada de portar la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien dijo, así mismo, que el año que viene será la socialista Sandra Gómez la que llevará la bandera de la Comunitat.

Según explicó el propio Ribó antes del pleno, el acuerdo fue adoptado el día anterior en la Junta de Portavoces y su intención es que los tres grupos que componen el Govern de la Nau tengan este privilegio dentro de esta legislatura. Hay que recordar que el primer año la portó el propio alcalde, Joan Ribó, y que el año pasado fue el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien tuvo ese honor, por tanto sólo quedan dos ocasiones más en este mandato para tres grupos.

«Somos cinco partidos y por tanto no la pueden portar todos en cuatro años», insistió el alcalde, «por tanto, parece razonable que todos los grupos que están en el gobierno la lleven». «No es posible que entren todos y yo creo que el PP en 24 años la ha llevado bastante», precisó. Además, el alcalde aseguró que «la situación del Grupo Popular es bastante peculiar, son 9 mas 1 (en referencia a las 9 imputaciones del caso Taula) y parece razonable que esta legislatura no participe».

Una madre puede con todo

Por su parte, María Oliver, explicó que su grupo había pedido ser el portador de la Senyera en la Procesión Cívica y aseguró que será un «orgullo» para su formación, que no deja de ser una «plataforma ciudadana». Es más, no parece estar preocupada por el peso del estandarte, 18 kilos aproximadamente. «Los niños pesan más que la Senyera, así que cualquier madre que esté acostumbrada a coger a sus hijos podrá llevar también la Senyera», argumentó Oliver, quien dijo, en todo caso, que valdrá la pena hacer ese esfuerzo físico.

Donde no sentó nada bien la noticia dada por Ribó fue en las filas del Grupo Popular. Su portavoz, Eusebio Monzó, que ya no podrá llevar la bandera en esta legislatura, aseguró que cuando ganen las elecciones, la llevaran ellos y ademas volverán a incluir el «Te Deum» de la catedral en el recorrido de la Procesión Cívica, una costumbre del anterior Gobierno que fue eliminada por el Govern de la Nau nada más llegar al poder.

Falta de talante

Para Monzó, el anuncio de Ribó «es una demostración más del talante del alcalde y de la participación y transparencia de la que tanto alardea». El portavoz popular recordó que en el último mandato del PP su grupo hizo «partícipe al PSOE» para «llevar la Senyera en dos ocasiones», al tiempo que censuró la «animadversión» que Ribó tiene hacia los populares y su partido, que le lleva a excluirlos como portadores. «Es una manera de excluir, de apartar, aunque no lo está consiguiendo. Seguimos liderando la oposición a pesar de las circunstancias. Es una forma de no darnos visibilidad», apuntó. El edil popular advirtió que cuando esta formación gane las elecciones sus representantes portarán la Senyera, que «además, entrará en la Catedral» para celebrar el Te Deum.