El ayuntamiento de València está dispuesto a sentar un precedente con la cabalgata de los Reyes Magos de 2018. Si el martes el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunciaba los 10.000 kilos de caramelos sin gluten que se repartirían por las calles de la ciudad, ayer Mercavalència confirmó que su participación en este evento infantil iría más allá de estar presentes en una de las carrozas, porque este año repartirá «el dulce más natural»; es decir, las mandarinas. Según indicó ayer el centro agroalimentario, se repartirán 400 kilos entre los asistentes, todo para fomentar buenas conductas alimentarias y combatir el sobrepeso infantil, «el gran problema de nuestro tiempo por no cuidar la alimentación infantil», apuntó Carlos Galiana, presidente de Mercavalència. Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa en la ciudad, aunque en otras, como Teruel, se realizó por primera vez en 2016.

La Policía blinda la Cabalgata

Mercavalència desfilará en la segunda parte de la cabalgata, donde participan las entidades colaboradoras cuya temática es la alimentación. La entidad dará continuidad a su campaña HortAttack, que llenó de frutas gigantes la ciudad en octubre para promo ver el comercio de proximidad y los alimentos de la huerta, tal y como acercan ahora las mandarinas a los más pequeños.

Para que los más de dos kilómetros de recorrido discurran con normalidad, la concejalía de Protección Ciudadana del ayuntamiento dio a conocer ayer el despliegue policial que se llevará a cabo durante todo el recorrido, desde la Alameda, desde donde saldrá el desfile, hasta Marqués de Sotelo, donde concluirá. En total serán 219 agentes, entre mandos y agentes, 33 más que el año pasado. Según explicó ayer la concejala, Anaïs Menguzzato, la decisión de incrementar el número de efectivos viene dada «al tratarse de un evento que concentra cada año a más público y tenemos que responder a ese desafío con el dispositivo más completo que podamos preparar».

Además, el dispositivo especial contempla la distribución de 51 vehículos policiales en accesos y puntos estratégicos del recorrido. El dispositivo contempla también la regulación del tráfico alrededor de las calles por donde discurrirá la cabalgata, donde contarán con el apoyo de la Policía Nacional.

Cortes en el tráfico el día 5

La Plaza del Ayuntamiento estará cortada el día 5 desde las 8:30 de la mañana para preparar el montaje de las infraestructuras, y reabrirá cuando finalice la cabalgata, alrededor de las 20 horas.

Durante el recorrido en sí, se cerrarán al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia (sentido plaza de Tetuán), la calle San Vicente Mártir desde la plaza de España, Marqués de Sotelo y el acceso al Pont de Fusta desde la calle Guadalaviar, así como las calles y accesos por donde transcurre el desfile. Según informó Tráfico en un comunicado, las calles se irán abriendo según el criterio de Policía Local y según avance el ritmo de la cabalgata.

En cuanto a las zonas de aparcamiento, habrá modificaciones que impedirán aparcar en el paseo de la Alameda, entre el Llano del Real y la plaza de Zaragoza, desde las 7 horas hasta las 20:00, debido a la concentración de carrozas en este punto, desde donde saldrá el desfile.