El sindicato CC OO cargó ayer contra los responsables de la Fundación Deportiva Municipal por el nuevo convenio laboral que prevé la funcionarización de los 260 trabajadores que forman la plantilla de este organismo municipal. Según el sindicato, la Fundación Deportiva «trata de vender un convenio negociado de manera opaca, sin la presencia de los sindicatos CC OO, CGT y la candidatura del grupo de trabajadores, que sí respetaban la decisión de la mayoría de trabajadores, que decidieron no apoyar el texto del convenio en asamblea general».

Tal como informó este diario el convenio, que ha tardado dos años en negociarse, ha sido apoyado por los sindicatos mayoritarios (UGT y la Intersindical Valenciana) pero del mismo se han desmarcado los minoritarios CC OO y CGT, que critican la falta de consenso y de respeto a la negociación colectiva.

Para CC OO, lo idóneo hubiera sido la adhesión al convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Valencia, sobre una base de formulas equilibradas y un periodo transitorio que evite la pérdida derechos adquiridos.

Tal como informó este diario, el nuevo convenio pone fin al complemento de antigüedad que aplicaba la fundación, criticado por varios informes del Secretario del ayuntamiento porque sus elevadas cuantías no se ajustaban a ley.

Para CC OO, la funcionarización de los trabajadores de la FDM, pese a ser una demanda histórica de la plantilla, es una temeridad porque carece del imprescindible estudio legal previo y en ausencia de un pacto específico, y negociado, de recursos humanos que incluya su ordenación. Tal como informó este diario, el convenio prevé la creación de una mesa de trabajo para ir avanzando en la funcionarización de la plantilla y la introducción de la carrera profesional, con la que se complementarán los salarios de los nuevos trabajadores de la fundación. CC OO critica que no se tenga en cuenta el elevado índice de personal laboral temporal y advierte de que el «recorte» del complemento de antigüedad, que a partir de ahora se pagará conforme a los trienios de los funcionarios, genera diferencias retributivas en los mismos puestos de trabajo.