La archidiócesis de Valencia conmemorará el domingo el Corpus Christi con misas en todas las iglesias y procesiones eucarísticas. En la de València saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo, así como volteos generales de campanas.

En la ciudad del Turia, el arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá la misa de pontifical en la Catedral a las 10.30 horas, concelebrada por el Cabildo, según han indicado fuentes de la Seo. Asimismo, durante la celebración de la eucaristía intervendrá la Coral Catedralicia, acompañada de música de órgano, que interpretará la misa "Benedicamus Domino", de Lorenzo Perosi (1872-1956), "Sacerdotes Domini", de José Mª Úbeda (1839-1909), "Si el grano divino", de Francisco Morera. (1731-1793) y "Cántate Dominó", de Claudio Monteverdi (1567-1643).

A las 19.00 horas dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, que recorrerá las calles del centro de la capital valenciana, presidida también por el cardenal.

Como es tradicional, en la procesión saldrá la Custodia de la seo, con 600 kilos de plata y ocho de oro, además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos. La Custodia de la Catedral de València fue diseñada y realizada durante doce años, desde 1942, por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

La celebración del Corpus Christi en València se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a València en la segunda ciudad de España en organizarla, después de Barcelona.

Igualmente, numerosas parroquias de localidades de la archidiócesis celebrarán las procesiones del Corpus Christi, entre ellas las que utilizarán las mayores custodias, como las de San Juan Apóstol y Evangelista, de Massamagrell; la Colegiata de Xàtiva; la parroquia Santos Juanes de Puçol; el templo parroquial San Pedro, de Sueca; la parroquia Santos Juanes, de Cullera, la de San Jaime Apóstol de Moncada y la de Santa Catalina, de Alzira.

El tapis del Corpus se instala hoy

Por otro lado, el tapiz floral del Corpus Christi, que se instala hoy en la plaza de la Virgen de València, muestra este año dos de los ángeles músicos descubiertos en junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la catedral, con una representación del Santo Cáliz en el centro.

En el centro del tapiz, que mide 6 metros de ancho y 8,5 metros de alto, "está el Santo Cáliz, en volumen, totalmente revestido y realizado en flor natural fresca", según fuentes de la empresa encargada de su elaboración. Para la realización del tapiz se han utilizado 190 kilos de flor seca de todas las variedades y en su composición ha trabajado un equipo de 18 personas durante 15 días.