El Ayuntamiento de València continuará con su apuesta por los espacios de socialización para perros en los parques y jardines de la ciudad, a pesar de las demandas de la ciudadanía que abogan por que haya un horario de apertura para los canes en estos espacios abiertos municipales.

Y es que existe una propuesta en la plataforma change.org donde se pide un cambio en la legislación sobre los perros sueltos en los parques y jardines de València, que alcanza las cerca de 1.750 firmas de apoyo.

Desde esta demanda equiparan a la ciudad con otras capitales como Madrid o Barcelona que permiten abrir dichos enclaves municipales para el paseo de los canes entre las 19.00 horas y las 10.00 horas. Además, la solicitud rechaza los espacios de socialización porque «no cuentan con los requisitos mínimos», como por ejemplo su tamaño reducido o la falta de vegetación.

Precisamente, el cuidado de los espacios verdes es uno de los motivos por los que el consistorio frena esta iniciativa. En contraste, hay prevista la apertura próxima de tres nuevos espacios de socialización para este ejercicio. Estos se localizarán en la plaza Maguncia, situada en el barrio de Tres Forques; y los otros dos en la Malva-rosa y Torrefiel.

Dejando de lado estas actuaciones, el ayuntamiento cuenta ya con 53 espacios de socialización para perros en los parques y jardines de la ciudad, de los cuáles 18 de ellos son nuevos y otros once fueron remodelados durante esta legislatura.

La idea es que estas zonas habilitadas para los canes sean similares a la que existe en la entrada de los Jardines del Real o de Viveros, que según apuntan fuentes municipales es el ejemplo a seguir por su buen funcionamiento.