La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha pedido información a la Generalitat Valenciana sobre la condonación de la deuda de la Marina de València por parte del Gobierno de España. Esta petición de información se produce apenas tres días después de anunciarse el acuerdo y en el marco de la investigación que los estamentos comunitarios tienen abierto contra la Marina por beneficiarse de fondos estatales para su actividad. No obstante, fuentes del Consell aseguran que son cosas distintas e insisten en que el compromiso del Gobierno es que esos 350 millones condonados los asuma el Estado «pase lo que pase».

El pasado 31 de julio la Comisión Europea ya reclamó a la Generalitat toda la información sobre las ayudas públicas que recibe el Consorcio Valencia 2007, que gestiona la Marina. Tras la denuncia del puerto deportivo de Pobla de Farnals por posible competencia desleal, las instituciones europeas quieren tener datos de los contratos, las subvenciones y la actividad de la entidad.

Y ahora, tras conocerse el acuerdo entre Ximo Puig y Pedro Sánchez para que el Estado condone la deuda de 350 millones de ese crédito, la Comisión Europea ha vuelto a pedir información. El pasado viernes, apenas tres días después de darse a conocer el acuerdo, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea dirigió una carta a la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda en la que dice haber tenido conocimiento por la prensa del acuerdo de condonación de 350 millones de la deuda y le insta a aportar información del mismo junto a la documentación que le había pedido el 31 de julio.

Fuentes del Consell y del Consorcio han asegurado, no obstante, que «son cosas distintas». «La investigación afecta a la actividad del consorcio, principalmente a los amarres, y se puede discutir el modelo que más se ajusta a la ley, pero esto es un crédito para pagar unas obras ya hechas, por tanto no tiene nada que ver», dijeron las fuentes, que aseguraron que esos 350 millones de la deuda los asumirá el Estado «pase lo que pase».