El borrador de la nueva ordenanza de movilidad también incluye nuevas medidas para favorecer el uso de la bicicleta, entre las que destaca la que da libertad a los usuarios para circular por el carril bici o hacerlo por la calzada con el resto de vehículos. Así se termina con la obligatoriedad de usar solo el carril bici cuando este exista, por lo que ciclistas urbanos y empresas de logística ven colmada así una larga aspiración. Una medida lógica en tramos de enlace o cuando has de buscar otra dirección, según explicó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. En todo caso, el edil señaló que en la ordenanza se leerá que los usuarios deberán ir «preferentemente» por el carril bici, pero no cierra la opción de la calzada, como sí ocurría hasta ahora.

También se ha resuelto cualquier tipo de duda sobre el lugar de las bicicletas en la ciudad, «que es fuera de las aceras», destacó el edil de Compromís. Salvo en el caso excepcional de los más pequeños (que podrán ir en bici por la acera mientras aprenden o juegan, siempre acompañados de un mayor a pie), no se puede circular en ningún caso por las mismas. Esta opción se aplicará también a patinetes de tracción humana.

En doble sentido

Por otro lado se introduce la posibilidad en bicicleta se pueda circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios. También en las de limitación 30, aunque en este último caso solo si existe señalización expresa autorizándolo. Se contempla esa posibilidad, que los técnicos pueden autorizar con un estudio previo, «como siempre hacen», explican fuentes de la concejalía de movilidad. Hay que recordar que en calles como Serranos ya está autorizada la doble dirección ciclista.

En cambio, el concejal Giuseppe Grezzi no resolvió la duda sobre si las bicicletas podrán hacer giros para incorporarse a un carril bici perpendicular aunque el semáforo esté en rojo. En numerosos países de Europa esta acción es posible, siempre que se respete la prioridad peatonal y que esté señalizado así. Se trata de una pequeña placa que indica el giro permitido con precaución. En todo cuando el texto normativo salga a consulta pública se conocerá el detalle de la ordenanza.