El Ayuntamiento de València aprobará mañana la nueva Estrategia Agroalimentaria hasta el año 2025. Una iniciativa de la concejalía de Agricultura, Horta y Pobles que llega a la sesión plenaria de este jueves con el objetivo de diseñar soluciones a los desafíos que en materia de alimentación tiene la capital y su área metropolitana. Se trata de un documento amplio, según la edila Consol Castillo, que irá ampliándose con planes de acción y que también elaborará indicadores para medir el grado de consecución. «Esta estrategia ha de sobrevivir a la composición actual del consistorio y mirar al futuro», explica Castillo, quien además incide que así también se hacen efectivos los compromisos del Pacto de Milán, la Red de Ciudades por la Agroecología y el pacto Intervegas.

Una vez sea refrendada por el Pleno municipal, los diferentes grupos de trabajo y la Comisión Permanente podrán avanzar en propuestas para la elaboración de planes de acción que integren medidas sobre alimentación en diferentes ámbitos de actuación como la salud o la educación. «Este documento no solo pretende hablar de alimentación, agricultura y de territorio, sino que también se habla de sanidad, deporte, urbanismo… todas esas cosas que forman parte de la vida de la gente y que son transversales, donde la alimentación es una parte sustancial pero no la única», adelanta Castillo. «La voluntad que teníamos, y así se lo manifesté a los diferentes miembros de las formaciones políticas que integran parte del Consell Alimentari, era que nos gustaría que ellos también estuvieran de acuerdo con la estrategia, porque eso implicaba que, pasara lo que pasara tras las elecciones, cualquiera podría hacerlo propio y seguiría adelante», razona la concejala.

La aprobación fue unánime por parte de todos los componentes del Consell Alimentari, únicamente hubo una abstención por parte de Greenpeace-España que decidió no votar a favor porque a pesar de que están de acuerdo «con la filosofía y los principios que rigen la estrategia» consideran que debería incluirse de manera específica el «compromiso con la reducción del consumo de carne y otros derivados de los animales». Esta propuesta de Estrategia Agroalimentaria se ha ido definiendo de manera paralela a la conformación del CALM, y es el resultado de la contribución de diversos agentes del sector agroalimentario. Los principios en los que se sustenta y los valores que transmite han constituido el primer y principal elemento de consenso. Sobre estos pilares los diferentes actores podrán emitir, de manera coordinada, propuestas integrales que otorguen coherencia y cohesión a futuros planes de acción que surjan en el ámbito de la ciudad.

Las líneas estratégicas de este marco de referencia contemplan que, para promover la transición agroecológica en los sistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros, es necesario promover cambios en nuestra cultura agroalimentaria. Considera la relocalización de la economía alimentaria para generar cadenas de valor más justas. Defiende el derecho a la alimentación sostenible sin el cual no es posible hablar de sistema sostenible y justo. Y finalmente establece la gobernanza alimentaria y la planificación territorial como elementos que garanticen la continuidad de este proceso necesario para poder construir un sistema alimentario bueno para nuestro ecosistema.

El Consell Alimentari integró en su segunda sesión a nuevos miembros con el fin de ser un órgano representativo del sector agroalimentario en su diversidad y pluralidad. Los más de 50 miembros del primer consejo alimentario de ámbito municipal en todo el territorio español votaron a los representantes de la Comisión Permanente así como la Vicepresidencia. Estos órganos son indispensables para que su buen funcionamiento y su misión de realizar propuestas hacia un sistema agroalimentario sostenible se establezcan en base a relaciones de equilibrio, económico, social y medioambiental.

Para la Vicepresidencia el Consell eligió a PROAVA, Productos de Calidad de la Comunitat Valenciana, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la alimentación sana y equilibrada entre la población y los productos agroalimentarios de calidad de la Comunitat Valenciana. Para la representación de las organizaciones sociales en la Comisión Permanente fueron elegidos CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), Justícia Alimentària, PROAVA, Per l’Horta, Plataforma per la Sobirania Alimentària del PV y la Cruz Roja. En representación de las organizaciones empresariales FEDACOVA, Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana. La Unió de Consumidors de València fue elegida para representar a las organizaciones de consumidores. Para la representación de los sindicatos en la comisión se eligió a COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana). La Universitat Politècnica de València será la encargada de representar en la Comisión a las universidades. En representación de los colegios profesionales se eligió a CODINUCOVA, Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana. Y por último, en representación de las organizaciones agrarias fue elegida la Comunitat de Pescadors del Palmar.