Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Preocupación en colectivos policiales por la difusión de mensajes extremistas de Vox

Determinados comentarios o proclamas, impensables hace apenas unos meses, ahora corren sin pudor por los grupos de wasap de los agentes - El apoyo a las Fuerzas de Seguridad y la unidad de España son algunas de las ideas que más calan

La Policía Local de València cuenta con más de 1.500 agentes. J. L. BORT

Diversos colectivos de la Policía Local de València han expresado su preocupación por la creciente difusión de la ideología extremista de Vox en los foros y grupos de wasap de los agentes, enfocados básicamente a la defensa de la autoridad policial frente a otros colectivos alternativos o irregulares desde el punto de vista administrativo. Temen que quienes están encargados de velar por los derechos individuales y colectivos de todas las personas, incumplan ese deber constitucional.

Tres grupos

Según fuentes conocedoras del cuerpo, en la Policía Local de València hay tres grupos de wasap diferentes. Existe un grupo por cada una de las unidades de distrito (ocho en total) y luego hay grupos que forman los jefes con su equipo más cercano de colaboradores. Finalmente, hay infinidad de grupos formados por agentes de las mismas unidades o de servicios comunes. Y ahí es donde se han introducido con fuerza esos mensajes extremistas de Vox.

Si hace unos meses determinados comentarios estaban considerados improcedentes en un cuerpo policial, encargado de velar por la seguridad y el cumplimiento estricto de la ley, tras la irrupción del fenómeno Vox y su éxito en las elecciones andaluzas, habrían aflorado sin pudor propaganda, ideas y comentarios que ponen en cuestión esa legislación y esas responsabilidades.

Uno de ellos es una especie de decálogo de la formación ultra en la que lanza un mensaje por cada uno de sus doce diputados en Andalucía. España tiene que ser lo primero, el fin a las subvenciones sindicales, la unidad de España, la seguridad de las fronteras, o el rechazo a las leyes de género son algunas de sus proclamas más conocidas, pero también «el reconocimiento de nuestras Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», a las que les aseguran que «No estáis solos».

En la policía hay de todo

Como consecuencia de estos comentarios y mensajes, algunos agentes han optado por abandonar los grupos y han hecho saber que determinadas ideas y actitudes son anticonstitucionales, lo que no ha evitado que la dinámica continúe.

«En la Policía Local hay gente de todo tipo, como en cualquier otro colectivo», dicen las fuentes. Y en la actualidad «es verdad que no son mayoría pero sí que hay grupúsculos importantes» que están difundiendo la de manera preocupante la ideología extremista de Vox.

Tienen conocimiento, incluso, de que en el Cuerpo Nacional de Policía está pasando algo parecido a partir de las proclamas de un sindicato policial de reconocida tendencia derechista.

Para los colectivos denunciantes, resulta especialmente preocupante que este tipo de ideología «arraigue en las fuerzas de seguridad», que son las que tienen que garantizar los derechos individuales de las personas, «de todas las personas», cosa que la nueva formación ultraderechista «no respeta» precisamente. «La derechona aboga por la mano dura y la represión policial y hay policias que se ven representados por esa ideología», aseguran las fuentes.

Compartir el artículo

stats