Isabel lleva a su madre dependiente al Centro de Día de l’Amistat. Al llegar el martes por la mañana, le comunicaron que no deberá abonar ninguna tarifa de estancia. La medida que el Ayuntamiento de València ha introducido con el año nuevo permitirá llevar más días a su madre al centro. No dudó en mostrarse tranquila y contenta cuando conoció la información.

Clementina es usuaria desde hace ocho años y también está de acuerdo con la eliminación del copagoeliminación del copago ya que debido a la parálisis que padece, necesita el transporte para acudir al centro y ya no deberá abonar la tarifa. Clementina lleva mejor la minusvalía gracias a los ejercicios de rehabilitación que realiza por las mañanas.

Como agua de mayo recibió la noticia Teresa Silvestre, la tercera persona más veterana del centro y vocal del Consejo de Mayores. Desde 2003 acude a la instalación, que afirma ser como su segunda casa. «Hacía mucha falta, tras trece años he vivido todos los cambios en cuanto a tarifas y lo mejor que podía hacer el Ayuntamiento es esto», expresa feliz. Teresa destinaba una cuarta parte de su pensión para pagar la vacante y ahora se siente más liberada.

«Vengo encantado aquí»

Al CMDPM Tres Forques acude Pepín cada lunes, miércoles y viernes desde hace cinco meses. Sufrió un golpe que le generó amnesia, y desde que va al centro se ha recuperado totalmente. «Me subo en la bicicleta estática y me siento genial, vengo encantado aquí y no paramos de hacer actividades», afirma contento y agradecido al personal.

Julio lleva más de un año como usuario. Su mujer Amparo le solicitó plaza después de tres infartos y una rotura de cadera que le impide andar con normalidad. «Gracias al andador que me facilitan y los ejercicios puedo desplazarme», reconoce. Tanto él como su mujer se ven más aliviados con la supresión de tarifas. A ambos les une la tranquilidad por estar allí y su satisfacción con la noticia que les permite contar con los servicios que ofrece la instalación.

La concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez, anunció en noviembre que se eliminarían las tasas de los cuatro centros de día que tiene València (l'Amistat, Tres Forques, la Purísima y Arniches) más las plazas concertadas en otros dos (Bulevar y Centelles).

La medida beneficia a más de 642 personas y sus familias, de manera su situación económica no sea impedimento para recibir la atención especializada y rehabilitadora que requieren. Tras la supresión de tarifas, los centros han recibido varias cartas y muestras de agradecimiento por esta decisión.