València sigue consolidándose como destino turístico con cifras que superaron el año pasado los dos millones de visitantes (2.064.094), un 2,8% más que el año anterior y un 10% más en relación a los 1,8 millones de viajeros de 2015. Según los últimos datos del INE, la capital valenciana destaca por el incremento de los ingresos por habitación disponible (Revpar), la rentabilidad turística, que ha subido un 12,7% en relación al año anterior (y un 38% en relación a 2015) hasta situarse en 60 euros, aunque la cifra todavía sigue lejos de la media estatal que se sitúa en 84 euros.

Estas son algunas de las cifras facilitadas ayer por la concejala de Turismo, Sandra Gómez, durante la presentación del balance del Turismo de València correspondiente a 2018 en la Fundación de Turismo de València, a la que asistieron los representantes de los distintos sectores implicados en la gestión turística.

El precio medio diario sigue al alza (con 81 euros de media), aunque aún sin alcanzar la media nacional, que según datos del barómetro elaborado por la consultora Magma Hospitality Consulting hecho público ayer, se situaría en 114 euros.

La ciudad de València registró el año pasado 4,9 millones de pernoctaciones, con un aumento del 7,5% de las pernoctaciones de turistas extranjeros. Aunque València mejora en rentabilidad, ocupación y aumento de turistas extranjeros, la ciudad aún no ha alcanzado los objetivos fijados en el plan estratégico del turismo para 2020 ni los porcentajes de turismo internacional que tienen otros destinos como Barcelona con una proporción del 80% de turistas extranjeros y el 20% nacionales.

En València el turismo internacional se sitúa en el 65%, sobre todo franceses (69%) y británicos (68%). «Queremos ser una ciudad más cosmopolita porque los destinos que mejor funcionan son los que tienen más público internacional», explicó ayer el gerente de la Fundación Turismo València, Antoni Bernabé. El reto, añadió, es conseguir un aumento de los precios y mayor rentabilidad.

Alta ocupación

La ocupación media en la ciudad ha crecido un 16% hasta situarse en un 74% y se ha logrado empezar a romper con la estacionalidad con aumentos significativos de turistas en los denominados meses valle, como diciembre y enero. «Cada vez somos más un destino de todo el año», destacó Bernabé.

La concejala de Turismo aseguró que el balance del turismo es «francamente positivo» y destacó el esfuerzo de la Generalitat y el ayuntamiento por poner límite a los apartamentos turísticos ilegales y al intrusismo en este sector. Sandra Gómez recordó en este punto el nuevo convenio suscrito con la Generalitat, que tiene un proceso sancionador más contundente, para llevar a cabo campañas de inspección. Como dato, Gómez destaco que el registro de apartamentos turísticos que se puso en marcha en junio tras la entrada en vigor de la nueva ley de Turismo ha sido «un freno» a los negocios de vivienda turística irregulares como así lo evidencia el hecho de que en estos seis meses el ayuntamiento no haya dado ninguna autorización para apartamentos turísticos al no cumplir con la normativa que permite acceder al certificado urbanístico.