La Concejalía de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, a través de la agencia de desarrollo local València Activa, inauguró ayer un nuevo centro local de empleo en la Malva-rosa, sumando ya 14 oficinas de barrio distribuidas por toda la ciudad. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, destacó ayer «el compromiso del Consistorio por seguir ofreciendo acciones, planes y recursos que faciliten realmente el acceso al empleo a las personas que más lo necesitan a través de un servicio próximo y de calidad, presente en todos los barrios de la ciudad». Este centro se suma a los ya existentes en Fonteta, Castilla, Rojas Clemente, Emilio Baró, Lleons, Marítim, Orriols, Benicalap-Ciutat fallera, Patraix y Malilla. A ellos hay que añadir los centros itinerantes ubicados en las pedanías de La Torre, Benimàmet y Castellar.

El centro de Malva-rosa comparte con los demás la finalidad de acercar los servicios que ofrece València Activa a los vecinos y vecinas desempleadas de la zona y promover el desarrollo del barrio. Desde su creación, la red de centros «Barris per l'Ocupació» ha atendido, orientado y asesorado gratuitamente a más de 4.500 personas desempleadas.

El objetivo de estos centros municipales es ayudar a personas desempleadas con el fin de mejorar sus habilidades y competencias para el empleo y desarrollar su potencial profesional y personal, así como asesorar a aquellas personas que desean emprender a través de un servicio gratuito y totalmente personalizado. Además, promueven el desarrollo local, ya que «Barris per l'Ocupació» pretende afianzarse en el tejido productivo y asociativo de cada barrio.El personal de estas oficinas está compuesto por personal de orientación más personal administrativo, se encarga de informar a las personas desempleadas o que buscan una mejora de empleo, así como de todos los servicios que València Activa ofrece en materia de empleo, emprendimiento y formación. Entre ellos, se encuentran actividades como coaching e intermediación. Además, los usuarios y usuarias que así lo deseen disponen de un servicio en el mismo centro de orientación profesional, donde el personal técnico diseña un itinerario a medida de la persona desempleada. Este servicio también informa a las personas desempleadas o en mejora de empleo de los planes de empleo específicos puestos en marcha para jóvenes, parados de larga duración y mayores, así como de las acciones de la plataforma #TreballemIguals dirigidas a fomentar el empleo femenino.