Una Petxina abarrotada y teñida de rojo despedía ayer una campaña socialista en la que el partido de la candidata Sandra Gómez ha salido a las calles y barrios de la ciudad con la esperanza de aprovechar el aire a favor de la victoria de Ximo Puig en las Autonómicas y de Pedro Sánchez en las Generales de abril. «Aire fresco para València», ha sido su lema durante todos estos días con el triple propósito de mejorar los cinco concejales obtenidos en mayo de 2015. De conseguir ser la fuerza más votada y de obtener, con ello, el «gran premio» que sería recuperar la alcaldía, algo que no logran desde que otra mujer, Clementina Ródenas, la dejara en 1991, cuando, por cierto Sandra Gómez contaba tan solo con seis años. Aquello dio paso a 24 años de gobiernos del PP y de Rita Barberá, que finalizaron en 2015 con el Govern de la Nau donde, de nuevo, el PSOE entraba en un gobierno local.

La presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el acto de cierre de campaña de la candidatura liderada por Sandra Gómez fue el colofón a una «semana grande» en la que pasaron por la capital del Túria destacados líderes socialistas como los ministros José Luis Ábalos, Teresa Ribera y María Jesús Montero o el ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin olvidar el apoyo reiterado por parte del President de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que también estaba ayer en el acto de clausura. Un respaldo a Gómez que ha lanzado durante estos quince días muchos mensajes referidos a la importancia de lograr una alianza de intereses entre el Gobierno de España, la Generalitat o el Ayuntamiento. Mensaje que ayer repitieron los tres oradores resaltando que es «una oportunidad única. Así, Gómez pedía el voto, «no para mi, ni para el PSOE, sino para València» y refería esa oportunidad de poder «alinear los tres gobiernos» en una misma causa.

La noche tuvo momentos de euforia, como cuando Gómez, en su final de discurso, se reivindicó como «hija de una familia trabajadora, de barrio y migrante». Y, cómo no, «feminista» y pedía el voto para que «la alcaldesa sea una persona como vosotros», ante el júbilo general. Antes, pronunció un discurso en el que apeló mucho a la extrema derecha con frases como «nos llaman feas porque plantamos cara a su feo machismo y a su política fea, racista y retrógrada». También se acordó de referentes como Carmen Alborch, planteando que el paseo que va del Botànic al IVAM lleve su nombre. Habló de empleo, de jóvenes y de mayores, para los que planteó suprimir el copago de la asistencia domiciliaria. Y también de las familias, de la diversidad de amar y de una ciudad que erradique la violencia de género.

Ximo Puig, más calmado, reivindicó que tener talante y ser moderado no está reñido con ser de izquierdas y pidió luchar contra «el dogmatismo, el fanatismo y el sectarismo». Finalmente, Carmen Calvo, muy lúcida y aplaudida, animaba a Gómez a «mirar la ciudad de otra manera, con ojos modernos» y se sintió orgullosa de que el feminismo «tenga relevo».

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.