La portavoz del PSPV de València, Sandra Gómez, ha pedido a Compromís una demostración de lealtad que le permita recuperar la confianza para seguir negociando un gobierno de izquierdas, que es su prioridad. Lo ha hecho tras asegurar que el alcalde, Joan Ribó, y la portavoz del PP, María José Català, se han reunido al menos en dos ocasiones para hablar del pleno de organización que se celebrará el próximo 15 de junio, una negociación a sus espaldas que les hace sentirse engañados y que demostraría que Compromís está pensando ya en gobernar en solitario y buscar apoyos más allás de sus socios socialistas.

Rodeada de su grupo de concejales y del equipo negociador, Sandra Gómez ha comparecido ante la prensa minutos después de que ambas delegaciones volvieran a fracasar en el intento de aproximar posturas. "Nuestra voluntad es formar un gobierno conjunto, pero para eso hace falta confianza y lealtad por ambas partes", ha explicado la portavoz socialista, que acusa a Ribó de mantener un "juego a dos bandas". "No queremos seguir siendo el atrezzo de su teatro ni formar arte de un espectáculo público", ha dicho.

Así pues, los socialistas piden a Compromís que recomponga puentes y demuestre lealtad, porque aunque no hay fecha para la próxima reunión, su intención es seguir negociando hasta el final.

Antes de esta comparecencia de Gómez, fuentes de Compromís explicaron que "Joan Ribó se ha reunido con Català, y con Gómez, y con Giner, y con Llano, y también con Fuset". "El alcalde puede y debe reunirse con los portavoces de los grupos municipales, con toda la normalidad y legitimidad democrática. Si el PSOE no se ha reunido más veces con el alcalde ha sido porque su portavoz le ha dado plantón al alcalde y ha decidido no acudir cuando la ha convocado", añaden.

Respecto a las supuestas negociaciones con María José Català, las fuentes aseguran que "difundir noticias falsas no ayuda". "Ayer el PSPV hizo un comunicado incendiario en el que decía que el alcalde había pactado en secreto una subida de salarios. Compromís lo desmintió y hoy el alcalde ha sacado la prueba. La misma Sandra Gómez y Ramon Vilar aprobaron en la pasada Junta de Gobierno Local el documento donde se dice que las retribuciones estarán sujetas a lo que se establezcan por las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado o a norma equivalente para el personal funcionario a partir del presente acuerdo. Un acuerdo que se aprobó en la Junta de Gobierno para los asesores y que para los concejales pasará por Pleno, por ser la instancia competente para ello", explican.

En Compromís existe la sospecha de que "los continuos comunicados incendiarios del PSPV son la escalada de tensión que preparan para romper las negociaciones en el Ayuntamiento".