El Ayuntamiento de València lleva a cabo una "gran operación" de poda en la avenida Regne de València para la puesta a punto de las 203 palmeras Phoneix dactylifera, 138 hembras y 65 machos, hasta finales de agosto.

Se trata de ejemplares de gran altura en todos los casos, por lo que los trabajos de poda son costosos y deben realizarse con cuidado", como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Con esta operación de poda, los técnicos trabajan para evitar el riesgo de fractura e inspeccionan de forma exhaustiva, con una plataforma elevadora, el estípite de la palmera para detectar estrangulamientos, fisuras, raíces aéreas en estípite, huecos, inclinación de estípite y otros defectos estructurales.

En la copa de todos los árboles se observa la posible presencia de plagas y enfermedades, especialmente de Rhynchophorus ferrugineus, detalla el Ayuntamiento de València en un comunicado.

También se recoge el dátil de las palmeras hembras, que en el caso de las de Regne de València, al ser de gran copa, alcanza los 350 o 400 kilos. Supone así otra circunstancia que contribuye a aumentar el riesgo de fractura por sobrecarga

Las Phoneix dactylifera que llenan la avenida son "palmeras singulares de la historia y evolución de València". "El cuidado de las zonas verdes es una prioridad para que nuestros entornos luzcan con toda su belleza. Con estos trabajos de poda se consiguen múltiples beneficios, ya que evitamos suciedad en nuestras calles, accidentes y caídas debido a los frutos que llegan a tierra y mejoramos el estado de salud de las palmeras", ha defendido el vicealcalde.

La poda de algunos ejemplares en el sentido de circulación del río en la Gran Vía Marqués del Túria requiere de cortes de tráfico y desvío de las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). A fin de que esta incidencia sea la menor posible, esta actuación se ha programado hasta el próximo viernes 16 de agosto, con la autorización de la sala de control de tráfico del servicio de Movilidad Sostenible.